Querétaro 360

Denuncian a empresa ‘in a bit’ por abusos laborales

Querétaro es cada día una de las principales ciudades en crecimiento, siendo uno de los focos de la industria por lo que las empresas de paquetería se han convertido en piezas claves.

Hoy día, en la entidad se encuentran centros operativos de las principales empresas de paquetería como DHL, Estafeta, FedEx, 99 Minutos, RedPack y Paquetexpress por mencionar algunas. Estas empresas cuentan con sus propios puntos de ventas o mostradores, pero también cuentan con convenios con empresas multimarcas como MBE y Menpack (In a bit).

Menpack es una empresa queretana que precisamente ha sabido aprovechar las necesidades de la industria en la entidad, lo que la ha llevado a expandirse a otros estados del país y en última instancia, ofrecer el servicio de franquicias.

Para su crecimiento, esta empresa multimarca ha recurrido a una serie de jugadas donde los afectados son los empleados pues en documentos en poder de esta agencia de noticias, los empleados laboran más de 55 horas a la semana, rebasando por siete horas lo que estipulan las leyes mexicanas.

Esta empresa que cuenta con 19 sucursales, de las cuales 17 no cumplen con las regulaciones de Protección Civil, en algunos casos los extintores no están vigentes o no están disponibles, no cuentan con botiquín de salud ni con señalamientos de emergencia, incluso en la sede matriz ubicada en Blvd Bernardo Quintana 161, Col. Loma Dorada.

Otro factor que han sabido aprovechar hasta la fecha es el declarar ante el IMSS a todos sus empleados con menor sueldo del que en realidad perciben, prácticamente con el mínimo. Esto afecta a los trabajadores de dicha empresa ya que, al ser declarados con menor sueldo, el monto para obtener un crédito de Infonavit es bajo, lo mismo con los temas del afore y discapacidad laboral.

Si bien, estas son estrategias utilizadas por muchas de las empresas en Querétaro y el país en general, no se considera una práctica legal, por lo que los empleados que se encuentren en una situación similar deberán levantar una denuncia ante el IMSS, quien realizará las investigaciones correspondientes y en su caso, aplicará las multas correspondientes.

¿Qué puede hacer una persona que se encuentra en una situación similar?

Todos los empleados de una empresa que no declara a sus trabajadores con su sueldo real, como Menpack, deberán dar aviso al IMSS al correo electrónico [email protected] o al teléfono 800 623 2323 opción 4, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

Cabe mencionar que también se podrá acudir a Conciliación y arbitraje en caso de que la empresa se niegue a pagar las horas extra o cualquier pago pendiente que se haya prometido a los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button