MéxicoNoticias

Agradece INE gran participación ciudadana en elecciones del 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) agradeció que más de 53 millones de ciudadanos mayores de 18 años de edad, emitieron su voto el pasado 1 de julio, con lo cual cumplieron son su obligación y derecho de sufragar e hicieron de estos comicios los más participativos de los últimos años de la historia del país.

En un video que presentó a través de su cuenta de Twitter @INEMexico destacó que más del 63 por ciento de los 89.9 por ciento de los inscritos en la lista nominal votaron para elegir presidente de la República, diputados federales y senadores, así como gobernadores, jefe de gobierno y presidentes municipales, concejales, y legisladores locales.

En las poco más de 56 mil casillas que se instalaron a lo largo y ancho del país, un millón y medio de ciudadanos que se comprometieron a ser funcionarios de casilla contaron 56 millones 611 mil 27 votos de la elección presidencial, de los cuales 98 mil 470 fueron de connacionales que viven fuera del país.

Asimismo 56 millones 691 mil 869 votos fueron para la elección de los integrantes al Senado de la República, de éstos 98 mil 742 provinieron de mexicanos que radican en el extranjero, y 56 millones 300 mil 247 votos fueron para diputados federales.

También refiere que en los estados que más sufragios se recibieron para la elección presidencial, Yucatán registró la mayor participación ciudadana, con el 75.3 por ciento del listado nominal de esa entidad en el sureste del territorio nacional.

Tabasco registró una participación del 71.1 por ciento, y la Ciudad de México con el 70.6 por ciento, así como Campeche, que registró una votación de 69.9 por ciento, y Chiapas donde acudió el 68.4 por ciento de los habitantes con derecho a votar.

Se afirmó que el éxito de las elecciones fue posible por la participación de la ciudadanía, tanto de quienes acudieron a votar como de las y los funcionarios de casilla que contaron nuestros votos. “A todas y a todos gracias”, concluye el video.

Por su parte, el consejero electoral Jaime Rivera publicó en la misma red social que “el INE y un millón de ciudadanos funcionarios de casilla garantizaron elecciones libres y de resultados auténticos. Con el mismo apego a la ley y con autonomía, fiscaliza los ingresos y gastos de los partidos, sean públicos o privados. Ese es el fundamento de la sanción a Morena”.

La Comisión de Fiscalización del INE realiza la inspección de más de 17 mil candidatos que contendieron el pasado 1 de julio en los comicios federales y locales, y revisa los informes casi en tiempo real de los ingresos y gastos de campaña de candidatos desde la presidencia hasta alcaldes.

Este proceso se estima que concluya el próximo 6 de agosto, y después de que conozcan el Consejo General del INE el análisis de esta Comisión se mandará al Tribunal Electoral de la Federación para que se validen los resultados de los comicios.

Además que más tardar el 6 de septiembre se entregue al candidato ganador a la Presidencia de la República, Andres Manuel López Obrador, su constancia como Presidente electo y el 1 de diciembre de este año tome protesta ante el Congreso de la Unión como Presidente Constitucional de México.

NTX/ERM/LCH/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button