Salud

Alergias aumentan riesgo de padecer asma, advierte IMSS

Las personas que tienen alergias, a cualquier edad, son más propensas a tener asma, indicaron especialistas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

En 2017, el Seguro Social atendió a casi 137 mil personas en el país con asma, a través de diversas opciones de tratamiento.

Los principales síntomas de la enfermedad son: dificultad para respirar, tos, silbidos y dolor de espalda, se informó en un comunicado.

El hábito de fumar de los padres y falta de lactancia, son factores que influyen para que los niños desarrollen asma.

Los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas alérgicas son más propensos a desarrollar esta enfermedad respiratoria.

La neumóloga Gittaim Pamela Torres San Miguel, adscrita al Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, afirmó que un bebé cuya madre consumió tabaco o inhalantes durante el embarazo, está más expuesto a desarrollar asma antes de los cinco años.

Destacó que la falta de lactancia materna en los primeros seis meses de vida también es un factor de riesgo para presentar asma, pues el bebé queda desprotegido y es vulnerable a infecciones virales y bacterianas, que al ser recurrentes pueden volverlo asmático.

Las opciones de tratamiento son diversas y pueden ser vacunas personalizadas para reducir los estornudos, escurrimiento nasal, comezón o tos, medicamentos inhalados y protocolos con inmunomoduladores del asma.

Estas terapias deben complementarse con las vacunas contra influenza y neumococo para discutir el riesgo de exacerbaciones.

Se recomienda tener alimentación adecuada, mantener su peso, evitar aromatizantes e inciensos, y no exponerse a polvo, humedad, polen y pelo de gato, entre otros.

Torres San Miguel señaló que las alergias también influyen para desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, si en una familia hay predisposición genética para este trastorno, un niño o joven tiene mayor probabilidad de padecer asma de origen alérgico.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button