México

Alumnos elaboran pintura orgánica a base de nopal

A bajo costo y sin dañar la salud y el medio ambiente, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina que, con extracto de baba de nopal, cal, sal y agua, obtienen pintura orgánica.

Se trata de “Nopart”, una máquina que prepara pintura orgánica con los ingredientes mencionados y cuya producción y aplicación no causa contaminación como los productos industriales ya que no contiene plomo.

En un comunicado, el IPN informó que esta máquina está diseñada para obtener un litro de pintura en cinco minutos, lo que podría beneficiar a las familias mexicanas por su bajo costo.

Los alumnos responsables de este desarrollo son Mariana González García, Carlos Arriaga Limón, Miguel Martínez Martínez y Luis Mendoza Colín, de la carrera de Sistemas Digitales del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”.

“Nopart” funciona con tres motores, dos de los cuales se encuentran en la parte superior que giran para llevar la materia prima a los canales que se unen a través de un embudo, en el que se quedan los restos del nopal y el resto de la materia prima pasa por otra sección para ser mezclado con un tercer motor que gira durante cinco minutos.

Antes de utilizar la máquina, el nopal se deja reposar en agua entre 24 y 48 horas, para luego mezclar solo la baba con los ingredientes e incorporarlo a la máquina.

Para el color de la pintura, los jóvenes utilizaron ingredientes naturales extraídos del jugo de algunas flores como la jamaica y otros utilizados en la repostería.

Los creadores detallaron que en condiciones normales de presión y temperatura la pintura puede durar hasta un año.

De acuerdo con el comunicado, este proyecto tuvo como propósito obtener pintura ecológica a bajo costo, de tal manera que pueda utilizarse en el interior y exterior de los hogares.

NTX/MSG/MAG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.