Salud

Analizan relación entre consumo de marihuana y posibilidades de embarazo

La Universidad de Boston dio a conocer los resultados de un estudio sobre los efectos del uso recreativo de la marihuana en la fertilidad, realizado por la Escuela de Salud Pública de Estados Unidos.

Aunque se requiere mayor investigación, según el estudio las mujeres u hombres que consumen marihuana no registran disminución de que su pareja pueda concebir.

Debido a que en Estados Unidos 15 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad, representa un gasto al sistema de cinco mil millones de dólares anuales. Por ello, los especialistas decidieron investigar los factores de riesgo que provocan la infertilidad.

El estudio es el primero en evaluar el vínculo entre la fecundidad (probabilidad promedio de concepción en un mes dado de relaciones regulares) y el consumo de marihuana. De 2012 a 2013, el consumo de marihuana entre los adultos de 18 años en Estados Unidos fue del 6.9 por ciento para las mujeres y 12.3 por ciento para los hombres.

La autora principal del estudio, Lauren Wise, comentó que dado el creciente número de estados que legalizan la marihuana recreativa en todo el país, se piensa que era el momento oportuno para investigar la asociación entre el uso de esta droga y la fertilidad.

“Revisamos la literatura e identificamos que no había estudios de los efectos del uso de la marihuana en la fecundidad, la probabilidad de concepción en un mes determinado de relaciones sexuales regulares sin protección. Por lo que nuestro estudio buscó llenar un vacío importante en la literatura”, sostuvo.

En el estudio de cohorte prospectivo, los científicos encuestaron a cuatro mil 194 mujeres que viven en Estados Unidos o Canadá.

La investigación se enfocó específicamente en mujeres en relaciones estables que no usaban anticonceptivos ni recibían tratamiento por infertilidad; éstas completaron un cuestionario de referencia en línea y se les dio la opción de invitar a sus parejas masculinas a participar, dando un total de mil 125 hombres inscritos.

Los especialistas pudieron evaluar la frecuencia del consumo de marihuana preguntando a los participantes, en el cuestionario de referencia, sobre su uso durante los dos meses anteriores a la aplicación de la encuesta.

También preguntaron sobre factores como edad, residencia, raza u origen étnico, educación, uso de suplementos multivitamínicos, estatura, peso, antecedentes, exposición al humo ambiental de tabaco, actividad física, consumo de alcohol, ingesta de cafeína, ingesta de refrescos, historial reproductivo, frecuencia de relaciones sexuales, entre otros.

Los expertos encontraron que durante el período de 2013 a 2017, aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres que participaron, informaron el uso de marihuana en los dos meses anteriores a completar la encuesta de referencia.

Por tanto, después de 12 ciclos de seguimiento, la probabilidad de concepción fue similar entre las parejas que consumieron marihuana y las que no.

Lauren Wise destacó que su investigación no mostró una asociación clara entre el uso de marihuana o la fertilidad femenina, entre los planificadores de embarazos de América del Norte.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button