México

Necesario invertir más contra adicciones antes de legalizar marihuana

El director general adjunto de operación y patronatos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ángel Prado García, declaró que el gobierno deberá aumentar los recursos en materia de prevención de adicciones, antes de tomar una decisión sobre la despenalización de la marihuana.

Entrevistado en esta ciudad, reiteró que a pesar de que Canadá se sumó a los países que han legalizado su consumo con fines recreativo, al igual que ha sucedido en ciudades de Estados Unidos, ellos siempre han estado en contra de la despenalización y/o legalización.

“Esto (despenalización) puede aumentar el consumo y por lo tanto es muy importante que antes de tomar una decisión, se deben aumentar los presupuestos en materia de prevención y tratamiento de adicciones por el consumo de drogas en el país”, precisó.

Negó que este tema sea incómodo o preocupante para los Centros de Integración Juvenil porque reconocen que es importante empezar a tomar decisiones en ese tema.

Sin embargo, insistió en que poner en la balanza los pros y los contras de estas políticas públicas y no pensar en términos de blanco y negro, “hay que analizar con seriedad los alcances que puede tener para la salud pública una decisión como esta.

“Lo que sí estamos seguros, es que si no se invierte en prevención, la modificación de la política pública con respecto a la mariguana puede ser desastrosa porque representa un riesgo para la salud, en especial de los jóvenes, legalizar el uso lúdico de cannabis en México”, sostuvo.

Poco antes de impartir una plática sobre el Panorama del Consumo de Drogas en México, en el Centro Cultural Olimpo, Prado García comentó que se debe de buscar el beneficio de la población en términos generales con este tema.

“Tiene que haber mayor partida presupuestal para el problema de las adicciones, pues lo que hoy existe es insuficiente. También, tiene que haber mayor responsabilidad del Estado mexicano, de las escuelas, de los maestros, los padres de familia”, subrayó.

Agregó que están conscientes que hay iniciativas de ley respecto a utilizar algunos componentes de la cannabis como medicamento en México, “esto nos parece sensacional, no estamos en contra de las drogas, sino del uso inadecuado de las mismas”, precisó.

Explicó que actualmente la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en México, pues su uso ha crecido del 7.4 por ciento al 9.9 por ciento en los últimos años, principalmente entre la población adolescente.

Dijo que también ha crecido el consumo de drogas entre mujeres adolescentes, pues hace 10 años había una gran diferencia de ocho a uno, en cuanto a la incidencia de hombres por mujeres que la utilizaban, y ahora es de cuatro a uno.

NTX/TAM/AER/VGT/CANNABIS

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button