MéxicoNoticias

Destaca INE la cifra más alta de observadores extranjeros en elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe sobre el número de visitantes extranjeros para observar la jornada electoral el pasado 1 de julio, que fue el más alto con relación de anteriores elecciones realizadas en México.

En sesión ordinaria, se indicó que se acreditó a 907, de los cuales 348 fueron mujeres, que representan 38.4 por ciento, y 559 hombres, es decir, 61.6 por ciento, y el perfil que se destacó fue que eran catedráticos e integrantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes

Señala el documento que de los acreditados, 148 pertenecen a algún organismo no gubernamental, 145 son académicos o estudiantes, 128 pertenecen a organismos especializados en temas de democracia, y 96 son funcionarios de autoridades electorales.

Otros 90 representaron a cuerpos parlamentarios, 80 eran miembros de algún partido político, 56 representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y 164 tenían un perfil diverso.

De los visitantes extranjeros, 674 vinieron de países del continente americano, 164 de Europa, 34 de África, 33 de Asía y dos de Oceanía.

Se destacó que el número de acreditados es mayor a los visitantes extranjeros de las elecciones de 2000, cuando fueron 860 acreditados; 2012, 696 acreditados, y 2015, cuando vinieron 401.

Se puntualizó que únicamente se han registrado más visitantes extranjeros en la elección de 1994, cuando se acreditaron a 943 acreditados.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en estas elecciones se registró el número más alto de visitantes extranjeros de las últimas dos décadas.

Precisó que la Organización de Estados Americanos (OEA) que desplegó la misión de observación electoral más importante en las pasadas elecciones en México, tendrá que presentar un informe ante el consejo permanente de este organismo.

Explicó que las pasadas elecciones de México han sido un punto de referencia a nivel mundial, respecto de algunos temas que han sido objeto de particular atención en misiones de observación electoral, como son todas las iniciativas de instituciones y de la sociedad civil que se desplegaron y actuaron eficazmente para combatir noticias falsas.

Entre estas iniciativas destacaron los convenios entre la autoridad electoral y los gestores globales de redes sociales e iniciativas como las de “Verificados”, que es surgió desde la sociedad en el ámbito periodístico, y los mecanismos de generación de información veraz y oportuna por parte de la autoridad electoral.

Otro tema, es que los visitantes extranjeros reflejan en sus informes el reconocimiento al sistema de fiscalización instrumentado en el Sistema Electoral Mexicano.

“Estamos hablando de un sistema que si bien tiene áreas de oportunidad claras y evidentes, si se constituye como una de las estrategias de control de los recursos más robustos de los que existen en el mundo”, indicó Córdova Vianello.

NTX/ERM/HHM/VOTO/NAL/

Síguenos en Spotify
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.