MéxicoNoticias

Fiscalizó INE más de 10 mil millones de pesos utilizados en campañas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó que el organismo fiscalizó más de 10 mil millones de pesos que se ingresaron y gastaron 17 mil 699 candidatos a elecciones federales y locales, correspondientes al Proceso Electoral 2017-2018.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria, donde se avalaron los dictámenes y se fundaron 10 mil observaciones, destacó que la falta más grave que se detectó fue más de 300 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos políticos y los candidatos, cantidad que representa aproximadamente ocho por ciento de todo lo que si se reportó en ingresos y gastos.

Explicó que debido al trabajo de monitoreo en campo, Internet y visitas de verificación a actos de campaña “encontramos que los candidatos dejaron de reportarnos 368 millones de pesos, de los cuales 203 millones y medio corresponden a campañas federales y 164 millones y medio a campañas locales”.

Apuntó que la comisión determinó algunos criterios de sanción que se impactarán en los proyectos de resolución y, aunque no precisó qué partidos y quién de los candidatos incurrieron en esta falta, se les aplicarán las multas o la sanción que les corresponda.

A partir de mañana se circularán los dictámenes al Consejo General y a los partidos políticos para que los conozcan antes de la sesión que se realizará el 6 de agosto próximo, donde será votada toda la fiscalización.

“Ha sido un trabajo arduo, estoy muy reconocido por la labor de nuestro personal, nunca se había fiscalizado tanto en tan poco tiempo, ha sido un trabajo imparcial, profesional, riguroso y ahora vamos a que los propios partidos políticos conozcan el contenido de estos dictámenes y ellos serán notificados el día de mañana y tienen seis días para analizar antes de que vayamos a la sesión del Consejo General, como lo marca la ley”, explicó.

De acuerdo con el consejero electoral, se tuvo alto nivel de rendición de cuentas y nunca se había realizado una fiscalización tan grande como fueron en esos comicios federales y locales, y aseguró que el dinero no fue un tema disrruptivo en estas elecciones.

Afirmó que con esto se concluye la fiscalización que tiene que ver con los informes de ingresos y gastos de los candidatos que compitieron en estas elecciones, y en la comisión se aprobaron el dictamen federal y 30 dictámenes locales con sus respectivos proyectos de resolución.

“En total estamos hablando de 17 mil 699 candidatos que fueron fiscalizados, dos mil 53 a cargo de elección federal y 15 mil 646 a cargos locales. Fue necesario analizar montos reportados como ingresos por cinco mil 334 millones de pesos, así como gastos por cinco mil 132 millones de pesos, es decir, se fiscalizaron arriba de 10 mil 500 millones de pesos”, precisó.

Apuntó que en el ámbito federal las campañas electorales para presidente de la República, senadores y diputados tuvieron ingresos por dos mil 686 millones y registraron gastos por dos mil 618 millones, mientras que en las campañas locales desde alcaldías, gobernadores, jefes de gobierno y diputados locales, ingresaron dos mil 648 millones de pesos y se gastaron dos mil 574 millones.

De acuerdo con la fiscalización efectuada, cuatro mil 709 millones de pesos provinieron de financiamiento público a los partidos políticos, mientras que 625 millones fueron de origen privado.

En ese punto, el consejero electoral resaltó que 88.3 por ciento de los recursos de las campañas fueron de origen público, solo 11.7 por ciento fue privado, y debido a que los fondos públicos se reparten con equidad, “tuvimos campañas muy equitativas como la ley prevé”.

Indicó que se detectaron 79 casos de rebase de topes de campaña, los cuales se analizan si se tratas de candidatos que hayan resultado ganadores, de los cuales en el ámbito federal fueron nueve rebases, entre ellos una senaduría en Tlaxcala, cuyo aspirante no fue ganador, así como ocho candidatos a diputados, pero de ellos solo dos obtuvieron el triunfo.

De estos diputados, un rebase de campaña es por 1.33 por ciento y el otro por 0.88 por ciento, es decir, “desde nuestra perspectiva no están en riesgo. Quiero decirles que no encontramos rebase de ningún candidato ganador a las elecciones a alguna gubernatura”.

Murayama Rendón informó que el próximo viernes se convocará a otra sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización para analizar y aprobar los proyectos de dictámenes de unas 600 quejas que se presentaron en esta materia, las cuales también se presentarán ante el Consejo General en la sesión del 6 de agosto.

NTX/ERM/MTG/VOTO/NAL/

Síguenos en Spotify
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.