MéxicoNoticias

INE confirma que no se puede reinterpretar votación válida emitida

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó al partido Encuentro Social que este organismo no puede reinterpretar la ley, por lo que el concepto de votación válida emitida queda como se establece en la Constitución y lo ha confirmado el Tribunal Electoral federal.

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que realizó una consulta jurídica para responder a la solicitud de dicho partido en el sentido de que se “reinterprete” el cómo sacar la votación válida.

Encuentro Social, que podría perder registro si no alcanza por lo menos el tres por ciento de los sufragios emitidos en la reciente elección, había considerado que para obtener la votación válida emitida, además de descontar de la votación total los sufragios a candidatos no registrados y los nulos se quitaran también los emitidos a candidatos independientes.

El acuerdo aprobado ratificó lo que en mayo pasado resolvió el Tribunal Elecoral federal con relación a lo asentado en el Artículo 41, Base I, párrafo cuarto de la Constitución mexicana, respecto al requisito de obtención del tres por ciento de la votación válida emitida para mantener el registro de un partido político nacional.

Se expuso que el 11 de mayo el Consejo General aprobó el acuerdo INE/CG452/2018, en el cual emitió pronunciamiento sobre lo que debe entenderse por “votación válida emitida” para efectos de conservación de registro de un partido político nacional.

Dicho pronunciamiento tuvo como base argumentativa la interpretación de diversas disposiciones legales, en la cual se tomaron en consideración los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales respecto a ese tema.

NTX/ERM/MMH/VOTO/NAL/

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.