MéxicoNoticias

INE entregará constancias de 116 diputados más de mayoría relativa

Este miércoles se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue a la Cámara de Diputados la documentación de otros 116 legisladores que fueron electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, con lo que suman 238 de un total de 300.

La víspera, los presidentes de los Consejos Distritales del INE entregaron 122 expedientes y está previsto que el jueves proporcionen los 62 restantes, con lo que concluirá el primer proceso para integrar la LXIV legislatura que iniciará funciones el próximo 1 de septiembre.

La Cámara de Diputados recibe las copias certificadas de constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE elaborará la lista de los 200 diputados de representación proporcional, para completar los 500 que integrarán la legislatura.

La documentación de los legisladores electos que se entrega este miércoles pertenece a las circunscripciones tercera y cuarta, integradas por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El jueves se darán 62 constancias de la quinta circunscripción que comprende Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, con lo que se complementarán las 300 que expidieron los Consejos Distritales del INE a diputados electos por mayoría relativa.

NTX/GRI/CHA/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button