LocalSalud

Logran histórica donación multiorgánica en IMSS Querétaro

Los familiares de un joven de 23 años, que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica, permitió una histórica donación multiorgánica en Querétaro, que beneficiará a cinco derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional 1 del IMSS, Irene García Hernández, dijo en rueda de prensa que la procuración de órganos ocurrió anoche. “La donación multiorgánica incluyó piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas”, precisó.

Los riñones fueron enviados a la Ciudad de México y las córneas, a San Luis Potosí, el hígado fue trasladado durante la madrugada a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una paciente de 45 años con falla hepática fulminante, clasificada como urgencia nacional cuando está en riesgo la vida si no recibe el órgano en las próximas horas.

García Hernández resaltó la actitud de de concientización de la familia del donante y la labor de personal de los hospitales General de Zona 3 en San Juan del Río y General Regional 1 en Querétaro, donde se logró que dieran la autorización para realizar este procedimiento, que por primera vez en la entidad incluyó huesos y piel.

La procuración de órganos estuvo a cargo de cuatro equipos provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México; del Hospital Country 2000 y Top Health, del estado de Jalisco, y de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional 1.

Tras siete horas de cirugías, los órganos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados. Los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardiacas fueron enviados a un banco de tejidos en el estado de Jalisco, dijo la funcionaria médica.

NTX/GMI/HAR/AEG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.