Salud

Obesidad, edad y ser mujer, factores de riesgo para osteoartritis

La osteoartritis (OA) es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta más a mujeres que a hombres, a personas con obesidad y a mayores de 60 años.

En el mundo, por lo menos 15 por ciento de la población mayor de 60 años la tiene y cada día hay más evidencia de que los adultos jóvenes y de mediana están sufriendo esta enfermedad.

La OA ocasiona la destrucción gradual y progresiva del cartílago que cubre las rodillas, cadera, hombros, manos, tobillos y columba vertebral.

José Luis García Figueroa, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, destacó la importancia de estar informado sobre esta enfermedad y los factores de riesgo.

Indicó que la costumbre de correr en parques o vías con superficies de concreto está adelantando la aparición de la enfermedad.

En conferencia de prensa, agregó que “los adultos entre 22 y 55 años que padecen osteoartritis en cadera o rodillas, son cuatro veces más propensos a sufrir altos niveles de estrés y depresión, además de que 67 por ciento reporta invalidez laboral”.

Mientras que el jefe del Servicio de Reumatología, del Hospital General de México, Conrado García García, advirtió que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores que provocan osteoartritis prematura.

Dolor, deformidad e incapacidad funcional de las articulaciones son los principales síntomas, y en todo momento es importante acudir al médico porque muchas personas piensan, sobre todo después de los 60 años, que tener dolor es normal.

Mencionaron que el 80 por ciento de los pacientes tiene restricción en su movimiento y el 25 por ciento no puede realizar sus actividades diarias.

Algunos medicamentos que contienen persea gratissima y glycinemax, junto con fisioterapia, pueden retrasar el daño y aliviar los síntomas antes de llegar a una cirugía.

Con el fin de informar sobre esta enfermedad, Laboratorios Expanscience y el Colegio Mexicano de Reumatología colocarán pantallas en hospitales privados y plazas públicas de la Ciudad de México con infografía interactiva para que la población conozca acerca de los síntomas.

NTX/MPG/MAG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.