Salud

Conoce cuáles son los métodos que existen para atacar la obesidad

El 75% de la población mexicana sufre obesidad o sobrepeso

Se ha demostrado que el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 400 mil mexicanos y ha cobrado la vida de más de 40 mil personas, ataca con mayor agresividad a las personas con obesidad, diabetes e hipertensión. Este dato es alarmante, pues aproximadamente el 75% de la población mexicana padece obesidad o alguna de las patologías mencionadas.

Por ello, el subsecretario Lopez Gatell hizo un llamado a la población; afirmando que el regreso a la nueva normalidad implica combatir la obesidad a través de una serie de cambios de hábitos y conductas para la prevención de esta enfermedad crónica.  

Hacer énfasis en la prevención debe ser la clave para mitigar este problema de salud, que con el covid representa un mayor riesgo. Sin embargo, actualmente existen algunos métodos para combatir la obesidad; como lo son la manga gástrica, el bypass o el balón intragástrico SPATZ de 12 meses de duración. 

Cada uno de estos métodos funcionan de manera distinta, por ello, el Dr. Enrique Rentería Palomo, con especialidad en gastrocirugía, nos explica en qué consisten dichos procedimientos:

  • Manga gástrica: Este procedimiento es de los más realizados en el mundo. Consiste en retirar del 80% al 85% del estómago a través de una cirugía por mínima invasión. A través de ella, los pacientes pueden lograr el 80% de pérdida de peso y duran internados un máximo de 40 horas. Cabe destacar que la manga gástrica no modifica la anatomía del intestino y provoca grandes pérdidas de peso de manera rápida.  
  • Bypass: Ideal para pacientes con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, reflujo, etc., pues aumenta la supervivencia de los mismos. El bypass gástrico consiste en hacer una reducción del estómago para que el organismo solo pueda absorber una pequeña parte de los alimentos y nutrientes que entran al cuerpo. Al reducirse el estómago, las personas que tienen este procedimiento sienten más saciedad, lo cual ocasiona que ingieran menos alimentos. Sin embargo, este procedimiento modifica la anatomía del intestino, ocasionando que, a largo plazo, pueda provocar otros problemas como hernias. 
  • Balón Intragástrico Spatz: Este procedimiento es ideal para las personas que no quieran someterse a una intervención quirúrgica, pues consiste en colocar un balón gástrico lleno de solución salina de grado médico por medio de la boca, apoyándolo en la cavidad del estómago. De esta manera se disminuye el apetito, mediante la ocupación de aproximadamente un tercio del volumen del estómago. 

El doctor destaca que cada método es distinto y será funcional según cada paciente, por lo que es importante el seguimiento de un especialista, que no solo conlleva la labor de un gastroenterólogo, sino, también de un psicólogo y un nutriólogo pues a través de un enfoque multidisciplinario, se plantea que el paciente baje de peso a la vez que cambia sus hábitos y estilo de vida, ya que llevar una buena alimentación y tener actividad física constante, serán factores clave para el combate a la obesidad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button