MéxicoNoticias

Olga Sánchez buscará despenalizar la marihuana y la amapola en México

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer que las acciones que tomará en materia de seguridad pública, cuando sea nombrada por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero criticó el operativo militar antidrogas lanzado por la administración de Felipe Calderón Hinojosa con la llamada “guerra contra el narcotráfico” y que continuó con el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con AFP aseguró que “no vamos a combatirla violencia con más violencia. Las fuerzas armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”.

En su columna titulada “Justicia trasnacional: política de drogas. Primero la salud, fin a la violencia” publicada en Milenio, la exministra refiere que “el nacimiento de los nuevos cárteles de la droga mexicanos y la magnitud de su expansión a escala nacional ha dejado una estela de sangre y dolor en nuestro país”.

Asegura que las muertes y desapariciones de mexicanos obedecen al fracaso de la política anticrimen en la que la sólo “se ha criminalizado y combatido con el endurecimiento de sanciones, trayendo luto a miles de familias”.

En sus argumentos para la legalización de la marihuana, apela a que el hecho de que la gente obtenga drogas de forma ilegal beneficia a las redes criminales, pues se forma su riqueza económica y beligerante.

Por ello, plantea que el narcotráfico debe ser enfrentado de manera gubernamental a través de su producción, sacándolo de la ilegalidad y afectar la red de comercio que se crea en torno a los cárteles.

Respecto a la amnistía, Sánchez Cordero explicó que incluirá “a la leva (a quienes el crimen recluta forzosamente). Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button