MéxicoNoticias

Peña Nieto entregará Túnel Ferroviario en Colima este viernes

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Colima, donde entregará el Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta, como parte de la estrategia de su gobierno para el fortalecimiento de la infraestructura, servicios portuarios y logística multimodal para facilitar el comercio marítimo internacional en la Cuenca del Pacífico.

El mandatario federal inaugurará la obra, misma que constituye su compromiso de gobierno número 73, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez.

El Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta conecta el puerto de Manzanillo a la red ferroviaria y comprende un túnel ferroviario de 450 metros, dos vialidades adyacentes de 1.2 kilómetros de extensión, así como un viaducto ferroviario de 650 metros.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, entre los beneficios de esta obra están: la mejora de la convivencia urbano ferroviaria, eliminando los cruces a nivel con la vía férrea en el centro histórico de Manzanillo.

Asimismo, la disminución en los tiempos de traslado de los habitantes de Manzanillo, el incremento en la velocidad de trenes para el traslado de mercancías, y la reducción de la contaminación visual, auditiva y ambiental.

La inversión total de esta obra, que se deriva del magno proyecto de “Obras portuarias, cambio de trayectoria de ferrocarril, carretera, y obras asociadas para la Terminal de Gas Natural Licuado en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima” fue de dos mil 542.5 millones de pesos.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) tiene un avance global del 86 por ciento, con una inversión total de 1.5 billones de pesos, de los cuáles 509 mil 893 millones, 34 por ciento del total, son públicos, y 993 mil 053 millones de inversión privada, que equivalen a 66 por ciento.

De esta inversión, 235 mil 841 millones de pesos se destinaron al sector de transportes, como trenes de pasajeros, carga y aeropuertos, mientras que 80 mil 747.8 millones se invirtieron en puertos, rubro en que el Puerto de Manzanillo tuvo una inversión superior a los nueve mil 500 millones de pesos, lo que aumentó su capacidad instalada de 27 a más de 44 millones de toneladas de manejo.

NTX/FMR/MAC

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.