Salud

Podría México erradicar hepatitis C, señalan organizaciones

Organizaciones civiles de hepatitis C destacaron que México podría ser pionero en la eliminación de esta enfermedad viral crónica, porque tiene los medios para ello.

En conferencia de prensa, indicaron que que se requiere de un plan de eliminación de hepatitis C, sobre todo en grupos de alto riesgo.

Estos grupos son quienes recibieron una transfusión de sangre antes de la década de los 90, usuarios de drogas inyectables, personas con tatuajes y/o perforaciones, en hemodiálisis, mujeres trans y hombres que tienen sexo con otros hombres, entre otros.

“México cuenta con los tratamientos innovadores que curan la enfermedad entre ocho y 12 semanas, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos de detección y acceso al tratamiento de hepatitis C, para reducir 90 por ciento los nuevos casos”, destacó Graciela Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

Dijo que en nuestro país aproximadamente 600 mil personas están infectados con este virus, enfermedad que de no ser diagnosticada a tiempo puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y la muerte.

Además de exhortar a la población a realizarse la prueba de hepatitis C, se requiere garantizar el acceso a las nuevas terapias que ofrecen una tasa de curación de hasta 95-98 por ciento.

“No podemos negar que el IMSS tuvo un gran acierto al tomar la batuta en cuanto a garantizar la cura de la hepatitis C, pero es necesario asegurar también el acceso y disponibilidad de los tratamientos en este y otros sistemas como el Seguro Popular”, expresó Luis Adrián Quiróz, coordinador de Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social.

José Antonio Oñate, director de la Fundación Hepatos Aión, lamentó que no haya campañas dirigidas a la detección de esta enfermedad.

Como paciente con hepatitis C ya curado, compartió que en 2001 él fue diagnosticado por casualidad porque asistió al médico debido a dolores en el pecho causados por el estrés.

El doctor le detectó alteraciones en la función hepática y “tras ser estigmatizado por ser hombre de más de 30 años y soltero, después de pruebas de VIH/SIDA, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, se me hizo la hepatitis C”, agregó.

Durante cuatro años lo trataron con la terapia tradicional y en 2006 le dieron un nuevo tratamiento que logró la remisión de la enfermedad, por lo que exhortó a que todos los pacientes puedan ser tratados con fármacos innovadores.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button