MéxicoNoticias

PRD apoya las iniciativas progresistas de López Obrador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya las iniciativas que anunció la exministra Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición en el área de gobierno interior de Andrés Manuel López Obrador, ya que varias de esas propuestas fueron presentadas por ese instituto político.

Manuel Granados Covarrubias, Ángel Ávila Romero y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante de este organismo político ante el INE, respectivamente, recibieron con beneplácito la intención de promover iniciativas progresistas de ley, como lo hizo la que será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, indicaron que las iniciativas relativas a las leyes de voluntad anticipada y derecho a la muerte digna; para despenalizar la marihuana y amapola y la propuesta para separar a la Policía Federal de la Segob y crear una Secretaría de Seguridad Pública Federal, coinciden con el espíritu progresista del programa democrático para el desarrollo nacional y regional del PRD, y de su plan inmediato “Otro México es posible”.

Adelantaron que el PRD será una oposición responsable y constructiva y apoyará toda iniciativa que forme parte de su agenda legislativa.

También exhortaron a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a ser “una oposición inteligente” para aprobar los proyectos que beneficien realmente a la población y al país.

“Si hay congruencia y coincidencias entre las agendas legislativas de los partidos de oposición se podría formar un frente para hacer un contrapeso a la nueva mayoría que habrá en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre”, expuso.

Aclararon que rechazarán todas las propuestas que afecten los derechos de los mexicanos y el avance del país. Por eso, subrayaron, será fundamental ser una oposición responsable en el Congreso de la Unión, pues hay que ver ante todo por el interés de los mexicanos y no de pequeños grupos.

Desde este momento, dijeron los líderes perredistas, el partido saldrá en defensa de los derechos que han conquistado los mexicanos, así como lograr la transformación del régimen político y poner fin al presidencialismo unipersonal para alcanzar un verdadero equilibrio de poderes.

Afirmaron que el PRD apoyará las iniciativas que anunció la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el momento en que sean presentadas a la LXIV Legislatura.

Ante la ciudadanía, expusieron, “nos comprometemos a que nuestros legisladores actuarán de modo congruente con la lucha por las libertades y los derechos progresistas de todas y todos los mexicanos”.

La seguridad de la posición está avalada por los avances alcanzados en la Ciudad de México, donde desde 2008 los gobernantes emanados del PRD impulsaron la Ley de Voluntad Anticipada en la capital del país, se legisló sobre el derecho a la muerte asistida, expusieron.

Respecto a la ley para despenalizar la marihuana y la amapola, proponemos recuperar la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Diputados en 2012, y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de esas drogas.

Dieron su apoyo a la iniciativa para separar a la policía de la Segob y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Esperamos que la aprobación de dicha secretaría sea el punto de partida para un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado”.

Para complementar las iniciativas progresistas, el PRD propuso a Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozca los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.

De igual modo, adoptar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas, que ya está vigente en la Ciudad de México.

NTX/ASV/CHA/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button