Salud

Ultrasonido focalizado orienta efectos de medicamentos contra cáncer

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, utilizaron ultrasonidos focalizados (tratamiento no invasivo), que ayudan a mejorar la orientación de los medicamentos contra el cáncer.

La nueva tecnología se ha utilizado en humanos por primera vez, con ultrasonidos que desencadenan de forma remota y mejoran la administración de un medicamento contra el cáncer.

El profesor del Instituto de Ingeniería Biomédica de la universidad, Constantin Coussios, dijo que alcanzar niveles terapéuticos de medicamentos contra el cáncer dentro de un tumor, mientras se evitan los efectos secundarios para el resto del cuerpo es un desafío para todos los medicamentos contra el cáncer, incluyendo moléculas pequeñas, anticuerpos y virus.

“Nuestro estudio es el primero en probar esta nueva técnica en humanos, y descubre que es posible desencadenar de forma segura y enfocarse en la administración de quimioterapia en las profundidades del cuerpo desde el exterior del cuerpo mediante el uso de ultrasonido focalizado”, detalló.

Una vez dentro del tumor, el fármaco se libera del portador y suministra una dosis más alta de quimioterapia directamente al tumor, lo que puede ayudar a tratar las protuberancias de manera más efectiva con la misma dosis sistémica o una más baja del medicamento, refirió.

En un comunicado de la universidad, se indicó que el ensayo clínico de fase 1 de 10 pacientes utilizó ultrasonido focalizado desde el exterior del cuerpo para calentar selectivamente los tumores del hígado y desencadenar la liberación del fármaco de los portadores sensibles al calor, conocidos como liposomas termosensibles.

El estudio demostró que la técnica de ultrasonido es factible, segura y capaz de aumentar el suministro de fármacos al tumor entre dos y 10 veces en la mayoría de los pacientes.

La investigación en curso averigua la aplicabilidad de esta técnica a otros tipos de tumores, y los estudios futuros podrían explorar la combinación de ultrasonido con otras drogas.

Los pacientes tratados tenían tumores primarios o secundarios inoperables en el hígado y habían recibido quimioterapia previamente, por lo que el procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia general y recibieron una sola dosis intravenosa de 50 mg / m2 de doxorrubicina encapsulada dentro de liposomas sensibles a baja temperatura.

El tumor objetivo fue calentado selectivamente a más de 39.5°C usando un dispositivo de ultrasonido enfocado guiado por ultrasonido aprobado en la Unidad de ensayos clínicos de fase temprana en el Hospital Churchill en Oxford.

En seis de cada 10 pacientes, se controló la temperatura en el tumor diana usando una sonda implantada temporalmente, mientras que en los cuatro pacientes restantes se llevó a cabo un calentamiento ultrasónico no invasivo.

Antes de la exposición al ultrasonido, la cantidad de fármaco que llegaba al tumor de forma pasiva era baja y se estimaba que estaba por debajo de los niveles terapéuticos.

En siete de cada 10 pacientes, las concentraciones de quimioterapia dentro del tumor hepático después del ultrasonido focalizado fueron entre dos y 10 veces más altas, con un aumento promedio de 3.7 veces en todos los pacientes.

“Solo bajos niveles de quimioterapia ingresaron pasivamente al tumor. Los efectos combinados térmicos y mecánicos del ultrasonido no solo mejoraron significativamente la cantidad de doxorrubicina que ingresa al tumor, sino que también mejoraron en gran medida su distribución, lo que permitió una mayor intercalación del fármaco con el ADN de las células cancerosas”, señaló el autor principal del estudio, Paul Lyon.

A su vez, Fergus Gleeson, coautor del estudio, expuso que el ensayo ofrece una fuerte evidencia del papel de la radiología, que evoluciona rápidamente no solo en el diagnóstico de enfermedades, sino también en la planificación, la orientación y la supervisión de la terapia.

“El tratamiento se administró con guía ecográfica y los pacientes fueron seguidos posteriormente por tomografía computarizada, resonancia magnética y PET-TC, evidenciando cambios locales en tumores expuestos a ultrasonido”, añadió.

De acuerdo con Mark Middleton, también autor principal del estudio, “esto abre el camino no solo a la fabricación de más medicamentos actuales sino también a los nuevos agentes donde necesitan ser más efectivos. Ahora podemos comenzar a darnos cuenta de la promesa de la medicina del cáncer de precisión”.

Notimex

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button