Salud

27 de julio: Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

En México se detectan 52,889 nuevos casos de Cáncer de Cabeza y Cuello al año

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores con mayor impacto en el mundo y en México; su incidencia es baja, representando solo el 3% de los tumores sólidos, pero es el causante de por lo menos 300,000 muertes al año en el mundo. En México, cada año se diagnostican 52,889 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Lamentablemente hasta 3 terceras partes de los pacientes se presentan con enfermedad avanzada. El diagnóstico oportuno puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad y que ésta, depende en muchas ocasiones de la revisión constante de nuestro cuerpo, principalmente de la garganta y la boca, poniendo especial atención en ellas y dándoles el cuidado que requieren.

El descubrimiento de anomalías en la garganta, lengua, paladar y encías es una herramienta fundamental para reconocer que existe un problema y acudir con un especialista que, tras una exhaustiva revisión, descarte la formación de tumores o el desarrollo de células cancerosas.

“En muchas ocasiones, pequeñas lesiones o llagas, que comúnmente se confunden con lesiones conocidas como aftas, que aparecen en la boca o la laringe, son poco perceptibles y se dejan pasar sin mayor detenimiento. Lamentablemente, de todos los tumores de cáncer de cabeza y cuello, el de la boca, es el más frecuente y cuenta con una mortalidad muy alta, pues el 70% de los pacientes que acuden al médico llegan en etapas avanzadas de la enfermedad”, expuso el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio.

Los tipos de cáncer de cabeza y cuello más frecuentes son el de boca, que se presenta sobre todo en la lengua y el paladar; el de amígdalas o anginas y el de laringe.

“Al ser tumores que invaden a profundidad los tejidos, son propensos a desarrollar metástasis o propagación de las células malignas a lo largo de los ganglios del cuello, además, son tumores muy vistosos, lo que provoca que aunado al dolor que ocasionan y la afectación de funciones esenciales como comer, hablar y respirar; los pacientes vean ampliamente afectada su vida profesional, al estar discapacitados laboral y personalmente, al impactar directamente en su autoestima”, comentó el especialista.

Este tipo de cáncer se presenta principalmente en personas mayores a los 50 años y por lo general tiene mayor prevalencia en hombres; la incidencia de estos tumores va en aumento en personas jóvenes, ya que el estilo de vida y algunas prácticas que se han vuelto comunes; son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad:

  • Fumar.
  • Beber.
  • Mantener malos hábitos higiénicos bucales.
  • Realizar prácticas sexuales orales sin protección (que generen contagios por virus como el del Papiloma Humano).

Estos son elementos que favorecen la modificación de células normales a cancerosas.

En palabras del Dr. Álvarez Avitia “Algunos de los principales síntomas que se presentan en esta enfermedad son: dependiendo del sitio afectado, dolor en garganta o cuello, dolor para la deglución o “pasar alimentos”, disfonía o “ronquera”, en casos más avanzados, tos y dificultad para respirar, y es común detectar la presencia de nódulos en cuello abultados y duros”

En este sentido, al ser una amplia y variada cantidad de síntomas los que se presentan, pueden confundirse con otro tipo de padecimientos como una gripe o infección de las vías respiratorias, por lo que resulta necesario estar alerta a cambios en la cavidad bucal, alteraciones en la saliva o cualquier tipo de anomalía física que se descubra desde la zona de la nariz, boca, garganta y cuello.

Para tratar este tipo de cáncer es necesario contar con un grupo de especialistas, que realizan procesos médicos que van desde cirugía, radiación y quimioterapia, y la mayoría de estos pacientes requiere más de una modalidad de tratamiento. Para los pacientes de enfermedad muy avanzada o recurrentes, donde muchas veces los esfuerzos terapéuticos eran infructuosos, afortunadamente, el avance en las innovaciones científicas para tratar esta enfermedad mejora día con día, por ello, actualmente se cuenta con un mayor número de terapias disponibles que, en conjunto con los tratamientos tradicionales, permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar sus expectativas de supervivencia.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, se invita a tomar conciencia sobre la detección oportuna de este tipo de tumores y a acudir inmediatamente con un especialista cuando se presente algún síntoma o anomalía en la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button