Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea muestra mapa tridimensional de estrellas OB

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó una nueva imagen de un mapa tridimensional de las estrellas OB, las más calientes, brillantes y masivas de la Vía Láctea.

Es común que este tipo de astros se encuentren cerca de su lugar de formación en el disco galáctico, pues tienen una vida “breve”, de hasta varias decenas de millones de años.

Así, pueden emplearse para trazar la distribución general de las estrellas jóvenes, los puntos de formación estelar y brazos espirales de la galaxia.

El mapa, creado con 400 mil estrellas de este tipo, ubicadas a menos de 10 mil años luz del Sol, a partir del segundo paquete de datos de la misión Gaia de la ESA, es obra del astrónomo aficionado, Kevin Jardine.

Para el desarrollo de la instantánea, que se centra en el Sol y muestra el disco galáctico como si se observara de frente desde un punto fuera de la Galaxia, Kevin usó la técnica “isosuperficies de densidad”, empleada para visualizar el tejido de órganos o huesos en la exploración TAC del cuerpo humano.

En este modelo, la distribución tridimensional de los puntos se representa en forma de una o varias superficies lisas que delimitan regiones con distinta densidad de puntos.

Las regiones del disco galáctico, en la fotografía, se muestran con distintos colores según la densidad de las estrellas, donde las más calientes del tipo OB brillan con una radiación ultravioleta que expulsa electrones de átomos de hidrógeno.

Las regiones con mayor densidad de estas estrellas aparecen en tonos rosa y morado; las regiones con densidad intermedia, en lila y azul claro; y las áreas con densidad baja, en azul oscuro.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Back to top button