Ciencia

Agencia Espacial Europea revela lugar de impacto de sonda en la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) muestra una fotografía del lugar de impacto de la sonda SMART-1, en la superficie de la Luna.

La imagen en blanco y negro muestra la huella que dejó la nave lanzada en 2003 por la ESA, la cual observó al satélite natural de la Tierra a lo largo de tres años.

El 3 de septiembre de 2006, SMART-1 finalizó sus operaciones, la nave chocó contra el suelo lunar, donde rebotó y se arrastró a una velocidad de dos kilómetros por segundo.

Luego del impacto, el telescopio Canadá-Francia-Hawái observó un brillante destello en el límite entre el día y la noche lunares. No obstante, debido a que en el momento no había naves en órbita, no se pudo identificar con exactitud el lugar del golpe.

Sin embargo, fue hasta 2017, cuando el Orbitador de Reconocimiento Lunar, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió la ubicación de la colisión de SMART-1.

La sonda perforó una zanja de cuatro metros de ancho por veinte de largo durante el impacto, atravesó un pequeño cráter y expulsó parte del suelo lunar a su paso, expuso la ESA.

Lo anterior, originó las acumulaciones de material que se observan en la imagen a los lados del cráter. La foto abarca 50 metros de ancho, con el norte arriba, y la iluminación solar procede del oeste, así se dedujo que la nave alunizó de norte a sur.

SMART-1 fue la primera misión de la ESA en viajar al espacio profundo, mediante el uso de la propulsión iónica, la cual emplea energía eléctrica para hacer que las naves se desplacen por el espacio.

Este tipo de propulsión será utilizado en la misión BepiColombo de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), que se lanzará en octubre de este año rumbo a Mercurio.


NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.