MéxicoNoticias

Arreglo con EUA disipa incertidumbre y abre puerta a Canadá, dice Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el arreglo alcanzado con Estados Unidos en el marco del acuerdo comercial de América del Norte “disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”.

Al participar en el 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), sostuvo que dicho arreglo bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y “nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones”.

“Establecimos de común acuerdo nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones”, dijo y señaló que el equipo mexicano permanecerá en Washington para participar en las negociaciones trilaterales.

Ante empresarios de la Ciudad de México, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y funcionarios, hizo un recuento de las acciones realizadas por su gobierno, en las que destacó el impulso a las reformas estructurales, las obras de infraestructura y la estrategia para atraer más turismo.

“Más allá de calificar estas acciones, que eso le toca a los ciudadanos, me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había gran coincidencia sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos”, expuso.

Subrayó que desde el inicio de su gobierno afirmó que no había llegado a administrar, sino a impulsar la transformación nacional, “y producto de esta visión se definieron 14 reformas estructurales en el marco del histórico Pacto por México, construido entre el gobierno electo y en funciones y las principales fuerzas políticas de nuestro país”.

Destacó que esas reformas tenían los objetivos de fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; destacó el impulso a la reforma educativa, la nueva ley de amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Puso como ejemplo que “con el nuevo modelo educativo el Estado mexicano recuperó y asumió plenamente la acción rectora y reguladora de la educación de nuestro país, y lo más importante se establecieron las bases para la formación de capital humano acorde con las exigencias propias de nuestra época”.

De igual manera mencionó el objetivo de afianzar el régimen democrático y de libertades, donde se inscribe la reforma político electoral, la reforma en materia de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

El tercer objetivo de las reformas, detalló, fue impulsar una mayor productividad y competitividad de la economía, por ejemplo la reforma fiscal que incentivó la formalización de más de 500 mil empresas en lo que va de esta administración, que junto con la reforma laboral facilitó la inclusión al mercado laboral de mujeres y jóvenes.

Asimismo destacó la creación hasta el momento de 3.7 millones de empleos con prestaciones; el aumento del 57 por ciento en el nivel de crédito a las empresas, gracias a la reforma financiera; la reducción de las tarifas de telefonía fija y móvil, y que México ocupa ya el sexto lugar de los países más visitados del mundo.

En este rubro, indicó que el país logró alcanzar este lugar gracias a la organización de eventos de talla mundial que han elegido a la Ciudad de México como sede, atrayendo a más de 180 mil visitantes al año.

“Hablo de eventos en donde el gobierno ha participado y ha contribuido con recursos públicos a la realización y promoción, como la Fórmula 1, los partidos de la NFL o el torneo de golf de la PGA”, apuntó.

Luego de entregar la medalla de honor que otorga la Canaco al mérito empresarial, señaló que a los beneficios de las reformas se suman obras de infraestructura, como obras viales, hidráulicas, de transporte, como el tren suburbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional de México.

NTX/FMR/MMH

Síguenos en Spotify
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.