Salud

Carcinomas de piel aumentan riesgo de otros tipos de cáncer

Las personas con cáncer de piel conocido como carcinoma de células basales (que se encuentran en la capa externa de la dermis) podrían tener un riesgo mayor para desarrollar otros tipos de cánceres como de sangre, mama, colon y próstata, reveló un estudio de la Universidad de Stanford.

Los resultados preliminares de esta investigación detallan que esa mayor susceptibilidad, quizás se deba a mutaciones en un panel de proteínas responsables de reparar el daño en el ADN.

“Descubrimos que las personas con seis o más carcinomas de células basales durante un período de 10 años, tienen aproximadamente tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros cánceres no relacionados”, afirmó Kavita Sarin, profesora de dermatología.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el más vulnerable al daño del ADN causado por los rayos ultravioleta del Sol, por lo que las proteínas que reparan daños son importantes para prevenir cánceres de piel como el carcinoma de células basales.

El grupo científico trabajó con pacientes del Stanford Health Care por carcinomas de células basales inusualmente frecuentes e investigó si estas personas pueden tener mutaciones en 29 genes que codifican proteínas de reparación del daño del ADN.

Los resultados reflejaron que aproximadamente 20 por ciento de las personas con carcinomas basocelulares frecuentes tienen una mutación en uno de los genes responsables de reparar el daño del ADN, en comparación con alrededor del tres por ciento de la población general.

Un número importante de los pacientes informaron además tener antecedentes de cánceres adicionales, incluidos el de sangre, melanoma, próstata, mama y de colon, informó en un comunicado esa casa de estudios.

Para confirmar los hallazgos, los especialistas analizaron datos de 13 mil personas incorporadas a seguros médicos, y según los resultados “las personas que tenían seis o más carcinomas de células basales, también tenían más del triple de probabilidades de desarrollar otros cánceres”.

La investigación continúa su curso para tener evidencias científicas y saber si las mutaciones particulares en los genes responsables de reparar el daño del ADN están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos específicos.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button