Entretenimiento

El ashram de Los Beatles, de retiro espiritual a atracción turística

Resulta difícil imaginar que en estas austeras y decrépitas habitaciones se hospedaron un día John, Paul, Ringo y George, los míticos Beatles que en este ashram de India vivieron hace unos 50 años uno de sus períodos de creación más fecundos.

Tras años de abandono, el ashram, donde los Beatles compusieron multitud de canciones, vuelve a recibir a sus admiradores provenientes de todo el mundo.

Fue en ese lugar, el retiro del gurú Maharishi Mahesh Yogi, hoy colonizado por la jungla, donde se compuso la gran mayoría del Álbum Blanco, una de las obras maestras del grupo británico más famoso del siglo XX.

“Antes, la gente se colaba dentro, lo que podía ser peligroso”, recuerda el periodista Raju Gusain, que jugó un importante papel en la rehabilitación, parcial, del sitio de Rishikesh, una ciudad de abundante vegetación a orillas del Ganges y al pie del Himalaya (norte).

“Se podían ver huellas de leopardo y boñigas de elefante”, agrega. “Levantamos un cercado para mantener a los animales lejos de la reserva de tigres vecina”.

Fue en febrero de 1968 cuando los Beatles llegaron a este remoto lugar. Unos meses antes, había muerto de sobredosis de barbitúricos su emblemático representante Brian Epstein, y la tensión era palpable en el seno del Fab Four.

Tras haber seguido en verano de 1967 una iniciación a la mediación trascendental en Gales, los cuatro se dejaron convencer por Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008) para que lo siguieran con sus parejas y otra gente a su retiro de Rishikesh.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button