MéxicoNoticias

Equipo de López Obrador afina iniciativa de ley sobre Fiscalía General

El director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón, aseguró que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja -junto con expertos y académicos- en la redacción de una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En el marco del foro Las Reformas Estructurales que realiza el Senado de la República, dijo que dicha iniciativa plantea que la Fiscalía pueda tener también atribuciones tanto como Fiscalía General de la República como Fiscalía Anticorrupción.

“En este momento ya hay una mesa de trabajo, entre diversas organizaciones de la sociedad civil, del equipo de transición y algunas instituciones académicas y se está trabajando en tener pronto un proyecto de ley orgánica de la nueva fiscalía, que sería la consecuencia lógica de la reforma constitucional”, apuntó.

Argumentó que no se requiere una modificación al Artículo 102 constitucional para brindar plena autonomía a la nueva Fiscalía, pero sí un nuevo marco regulatorio, luego de que este miércoles se declare constitucional la eliminación del pase automático que brindaba la legislación al titular de la PGR para convertirse en Fiscal General de la República.

“Como ya no hay pase automático tendrá que haber una nueva ley orgánica y después opera el proceso de selección como establece la Constitución, mediante la designación con la intervención del Senado, el presidente y del Senado, es decir, se va a designar al nuevo fiscal conforme al procedimiento que actualmente establece la Constitución”, apuntó.

López Ayllón confió en que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión y el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, harán de este tema una de sus prioridades, pero reconoció que su aprobación e instrumentación será un tema complejo.

NTX/LCR/MAC/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button