Salud

Especialistas del IMSS extirpan tumor en rostro de mujer

Alma Rosa, de 49 años de edad, volvió a sonreír y a recuperar el movimiento de parte de su cara, tras ser operada para extirparle un tumor en la mejilla derecha que deformaba su rostro, lo que afectaba su autoestima y calidad de vida.

Especialistas del Hospital General de Zona número siete en Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intervinieron quirúrgicamente a la derechohabiente, aun cuando la cirugía implicaba un alto riesgo de causar parálisis facial.

Wendy Paola Delgado Galván, especialista en cirugía maxilofacial, explicó que se trató de una intervención riesgosa, debido a que se corría con el peligro de alguna lesión en el nervio facial lo que dejaría a la paciente con una parálisis el resto de su vida.

Con la operación, que se llevó a cabo con éxito, los doctores le regresaron la autoestima y la sonrisa a la mujer que anteriormente se tapaba la cara y ya no quería salir de casa.

“Venía muy triste, tenía tiempo con el tumor y estaba sumamente deprimida. Evitaba salir a la calle y cuando lo hacía siempre iba cubierta”, recordó la especialista.

La paciente fue referida por el médico familiar, ya que presentaba un aumento de volumen en la región de la mejilla derecha, no tenía secreción, se observaba un tumor de consistencia sólida y su cara se había deformado.

Los estudios médicos que se le realizaron arrojaron el diagnóstico de un mioepitelioma, que es un quiste que crece y aunque no es maligno, en el caso de Alma Rosa, deformó su rostro y acabó con su autoestima.

La doctora explicó que mientras los tumores pequeños son comunes, los grandes son raros y causan múltiples problemas. En este procedimiento, el tipo de abordaje, la incisión y el conocimiento aplicado fueron elementos claves para lograr extirparlo y asegurar la salud de la paciente sin afectación alguna.

NTX/MPG/VLU

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button