Música

Homenajes a Aretha Franklin también celebran la cultura negra

Aretha Franklin, la Reina del Soul, le perteneció a su Dios, su ciudad, su comunidad, y ahora, la historia.

Las instituciones culturales que amó han tenido un gran papel en las celebraciones de su vida previo a su sepelio del viernes. Más de dos docenas de ministros, intérpretes seculares y góspel, y artistas, deportistas y activistas por los derechos civiles negros, integran la lista de personalidades que rendirán homenaje a Franklin en un servicio maratónico de cinco horas.

Al igual que Franklin, su ceremonia será indudable y orgullosamente negra, dijo el sociólogo de la Universidad de Georgetown nacido en Detroit Michael Eric Dyson, quien hablará en el funeral de la superestrella.

Fue nuestra voz durante medio siglo”, agregó Dyson. “Le dio expresión a nuestros deseos –deseos espirituales, deseos políticos, deseos sexuales… Era una reina de servicio completo. Era la diva del pueblo”.

Franklin murió el 16 de agosto de cáncer pancreático a los 76 años.

Miles de personas en Detroit y alrededor del país han expresado su gratitud con Franklin por permanecer en una ciudad que muchos abandonaron, por seguir inspirando a gente tan a menudo privada de dignidad.

Franklin fue un denominador común y constante de la vida negra. Su funeral coronará una semana de homenajes que no solo han sido testimonio de su vida y su legado musical, sino también un triunfo para la cultura negra.

“Nadie hace funerales como lo hacemos en la iglesia negra”, dijo el cantante de góspel Marvin Sapp, quien estará entre los intérpretes del viernes. “Ni siquiera los llamamos funerales. Los llamamos servicios de regreso a casa, y sabemos cómo mandar a la gente a casa”.

La mezcla de pompa y circunstancia con toda la gente que Franklin conoció y quiso comenzó el martes en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright, que por años albergó la mayor exhibición permanente de cultura afroestadunidense. Franklin fue velada por dos días en el mausoleo, a donde miles de personas de todas las clases sociales acudieron a decirle adiós.

Fue llevada y retirada del museo en la misma carroza blanca Cadillac LaSalle de 1940 que trasladó los restos de su padre, el reconocido ministro C.L. Franklin, y de la emblemática defensora de los derechos civiles Rosa Parks a sus últimas moradas.

La iglesia negra y el góspel, ambas presentes siempre en la vida de Franklin, han estado fuertemente representadas en sus eventos de despedida. Su funeral será en la iglesia bautista New Bethel, la sede en Detroit del movimiento por los derechos civiles, donde su padre predicó de 1946 a 1979.

Ella no habría querido que fuera de otra manera”, dijo Bobby Jones, un pilar de la comunidad góspel que actualmente presenta el ‘Bobby Jones Radio Show’ y fue por años anfitrión del popular programa ‘Bobby Jones Gospel’ de Black Entertainment Television.

El servicio funeral del viernes tendrá secciones de jazz, música popular y góspel –algo apropiado por sus contribuciones para ayudar a popularizar el género, dijo Jones.

El góspel se escribió cuando la gente negra estaba luchando”, dijo Jones, quien dirigirá la sección góspel del viernes con grandes artistas del género como las Clark Sisters, Pastor Shirley Caesar y Tasha Cobbs-Leonard.

Necesitaban inspiración, alegría y paz”, explicó. “Los elitistas pensaron que era solo para los oprimidos. Aretha y Mahalia Jackson y otras que lograron llegar a otros tipos de audiencia ayudaron a borrar eso”.

La iglesia significaba muchísimo para ella”, dijo Jones. “Era toda iglesia, aunque cantara otro tipo de canciones. Quería que la gente supiera que era cristiana”.

La fe de Franklin estuvo impregnada de una orgullosa tradición en la comunidad negra personificada por su padre, considerado uno de los grandes predicadores estadunidenses.

Él creó un estilo particular de predicación conectado con la iglesia local urbana negra que se usa hasta el día de hoy”, dijo Sapp. “El haber crecido en la iglesia y tenido un padre como el suyo es realmente la razón por la cual su fe era tan fuerte y por la que se mantuvo cerca de la iglesia”.

Franklin será elogiada por el reverendo Jasper Williams, quien también pronunció el panegírico de su padre. Williams es conocido por un estilo de predicación alegre similar al de C.L. Franklin, que incluye una forma de hablar fogosa en la tradición de la iglesia negra y combina las escrituras sagradas con asuntos sociales.

La iglesia ayudó a mantener a Franklin atada a su comunidad en Detroit, donde realizaba renacimientos anuales en New Bethel. Sapp dijo que sus fans verán el impacto de la iglesia negra en su vida y su carrera en el servicio del viernes.

“Realmente celebramos porque reconocemos que aquellos a quienes llamamos los ‘seres queridos fallecidos’, no querrían vernos llorando, tristes y afligidos. Querrían que celebremos sus vidas porque pasaron de esta vida a una vida mejor”.

Sapp no reveló que cantará el viernes, pero dijo que todas las canciones fueron seleccionadas por Franklin.

La fe de Franklin estuvo envuelta en la lucha por los derechos civiles, y cantaba góspel y otros de sus éxitos para motivar a los negros segregados y recaudar dinero para la causa.

Su compromiso con la justicia social también nació en la iglesia negra. El padre de Franklin era una figura importante de derechos civiles en la ciudad y un adepto de la rama de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Detroit, la unidad más grande de la organización.

Ese apoyo de hizo de maneras en las que ella no buscó crédito; solo quería que se hiciera el trabajo”, dijo el presidente de NAACP Derrick Johnson, un nativo de Detroit que asistirá el viernes al funeral. “Los afroestadunidenses ahora sienten que no son respetados. Cuando piensas en su canción ‘Respect’, es un himno hoy como lo fue cuando la grabó”.

La actriz Cicely Tyson, quien compartirá sus reflexiones personales sobre Franklin, fue una pionera durante la segregación que también prestó su talento al progreso de la raza. Otros que probablemente resalten su trabajo de justicia social serán el ex fiscal general Eric Holder y los reverendos Al Sharpton, Jesse Jackson y William Barber.

Pero será más que nada Franklin, y lo que representó tanto tiempo para tanta gente, lo que sirva de bálsamo para quienes lloran su pérdida. Su mensaje de respeto reverbera y renace en el actual clima político y social para muchos, dijo Dyson.

Aun cuando tenemos… el violento resurgimiento del odio en este país, Aretha Franklin se levantó y dijo, ‘Me respetarán como ser humano, como persona negra, como mujer, y como miembro de esta comunidad estadunidense’”, dijo Dyson. “Tuvimos acceso a ella porque amaba la negritud sin dudas ni apologías”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button