Salud

IMSS apoya con cirugías bariátricas a personas con obesidad mórbida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza más de 300 cirugías bariátricas cada año, a fin de apoyar a derechohabientes que padecen obesidad mórbida, la cual provoca complicaciones como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño y elevación de grasas en sangre.

El doctor Arturo Abraham Rodríguez González, cirujano bariatra del Servicio de Gastrocirugía y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que los candidatos a este tipo de procedimiento son mujeres y hombres entre 18 y 70 años con exceso de peso de 40 kilos o más y que han llevado un programa de dieta y ejercicio sin lograr los resultados deseados o aquellos que tienen otras complicaciones derivadas de su sobrepeso.

De acuerdo con un comunicado, agregó que la cirugía bariátrica permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2, en promedio durante 10 años tras la operación, periodo en que el paciente no tendrá necesidad de medicamentos antidiabéticos, incluyendo la insulina, lo que repercute de inmediato en una mejor calidad de vida.

Indicó que enfermedades como hipertensión arterial, elevación de colesterol o triglicéridos, apnea obstructiva del sueño y síndrome metabólico, entre otros padecimientos crónicos, también se resuelven tras la cirugía y pérdida de peso.

La operación, explicó, consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica y la realización de un puente intestinal, que disminuye la absorción de una parte de los nutrientes que aportan los alimentos, lo cual favorece la pérdida progresiva y controlada de kilos, así como la resolución de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.

El Seguro Social ofrece este procedimiento en diversos hospitales del país. La mayoría de las operaciones se llevan a cabo en las Clínicas de Obesidad y Cirugía Bariátrica de los Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y del Hospital No. 25 de Monterrey, Nuevo León.

Los derechohabientes que reciben cirugía bariátrica no bajan de peso inmediatamente, enfatizó el especialista, sino que logran su peso ideal en un periodo de 18 a 24 meses, y es posible mantenerse así durante 20 años o más con alimentación saludable y ejercicio.

NTX/PSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button