MéxicoNoticiasPortada

López Obrador ofrece buscar más presupuesto para ciencia y tecnología

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su administración se buscará aumentar el presupuesto que se destina a ciencia y tecnología a nivel nacional, y prometió que por lo menos “no se reduzca en términos reales”.

Al participar en la entrega del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, dijo: “nosotros vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente”.

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, López Obrador ofreció que “en el peor de los casos (el presupuesto) no se reduzca en términos reales, se mantenga, que nunca tenga un presupuesto por debajo de la inflación y vamos a procurar que aumente en términos reales”.

En el acto realizado en el Palacio de Minería, sostuvo ante directores de instituciones en la materia que se apoyará la investigación y consideró que en la medida en que se desarrolle el crecimiento económico el sector privado también invertirá en ciencia y tecnología.

Señaló que para revertir la situación actual en que no se llega al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la materia se requiere de la aportación tanto del sector público como del privado y del social, en particular en estos momentos en los que México atraviesa un gran momento de confianza luego del proceso democrático que se vivió y la transición en armonía.

Indicó que también buscará aumentar las becas para investigadores para que haya más de 28 mil personas que se dediquen a esa actividad, al tiempo de trabajar por la equidad ya que la mayoría de esas personas son hombres.

Además destacó que se dará la misma importancia a todas las ciencias, no sólo a las que se conocen como puras, sino también a las sociales ya que para hacer frente a los grandes y graves problemas es fundamental la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras enfatizar que se tomarán en cuenta las propuestas planteadas en el documento para delinear las políticas públicas en la materia, abundó que es particularmente importante este momento de transición.

Ello porque comenzará un gobierno nuevo que considera que el modelo que se aplicó por más de 30 años no ha funcionado, pues el neoliberal no se preocupó en producir, dando preponderancia a comprarlo todo en el extranjero.

En la próxima administración se buscará fortalecer el mercado interno y de esta forma impulsar el crecimiento económico, para así generar empleos, bienestar, paz y tranquilidad, insistió.

Asimismo reiteró que será María Elena Álvarez-Buylla Roces quien dirija en la próxima administración el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde también aseguró que se reducirán las coordinaciones en la materia bajo el principio de austeridad que caracterizará al nuevo gobierno con el objetivo de liberar fondos para el desarrollo.

En el presidium estuvo también el ingeniero y empresario Carlos Slim, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, entre otras personalidades.

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.