El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, viajó este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el primero de varios foros que se realizarán para discutir la estrategia para pacificar al país.
Conforme a la propuesta que presentó durante su campaña electoral, López Obrador convocó a expertos en diversas materias para discutir cómo se puede beneficiar a quienes están presos por haber sido forzados, por ejemplo, a cultivar sustancias prohibidas, como primer paso para la pacificación.
También a indígenas que no tuvieron acceso a interpretación en su lengua durante los juicios, o incluso jóvenes que fueron encarcelados por llevar consigo pequeñas cantidades de droga para su autoconsumo.
Se trata de un primer paso para pacificar al país, a través de lo que el político tabasqueño describe como un proceso de reconfigurar el tejido social, complementario a enfrentar el problema de seguridad con el uso de la fuerza.
Este primer foro tendrá lugar este martes a mediodía (hora de Ciudad Juárez) e inmediatamente después, López Obrador viajará de regreso a la Ciudad de México, donde se espera que por la tarde continúe el desahogo de su agenda privada.
NTX/JCV/HCM/VOTO/NAL/