Salud

Necesario mejorar comunicación entre médico y paciente sobre obesidad

Más de la mitad de los pacientes (58 por ciento) con sobrepeso u obesidad que han estado en un programa integral para bajar de peso, duda que vaya a funcionar, mientras que en 49 por ciento de los casos, el alcohol disminuye la eficacia de los planes para perder masa corporal.

El Movimiento Ciencia en Obesidad exhortó a las instituciones, colegios, universidades y profesionales de la salud a sumarse a los más de dos mil médicos, psicólogos y enfermeras que buscan la manera de comunicar mejor a los pacientes la problemática del sobrepeso y la obesidad.

En conferencia de prensa, los integrantes de este colectivo señalaron que algunos pacientes han tenido consecuencias por tratarse con doctores poco éticos que les dan medicamentos que nadie sabe qué contienen, les realizan cirugías innecesarias o los tratan mal.

El grupo se ha propuesto desarrollar un programa especial que se presentará a la Secretaría de Salud y al próximo gobierno federal para el manejo de estos factores de riesgo.

Se pretende tener un curso de capacitación de 18 meses para profesionales de la salud, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Víctor Hugo Córdova Pluma, coordinador del Grupo de Estudio de Bioética para el Sobrepeso y la Obesidad y secretario del Consejo Mexicano de Medicina Interna, dijo que el primer paso es modificar la forma de comunicar del médico.

Es necesario que el paciente no se sienta agredido y que se le pueda explicar los riesgos para su salud debido a la obesidad.

“Comunicar de manera permanente al paciente y saberlo guiar hacia una solución personalizada hacia los servicios de salud que atienden sobrepeso y obesidad es fundamental porque es una de las tareas que han olvidado los profesionales de la salud”, destacó.

Mientras que Rubén Antonio Gómez, coordinador del área médica del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el sistema de salud nacional en todas sus dependencias cuenta con programas integrales para atender esta problemática.

Sin embargo, no siempre se logra una eficiente comunicación y conexión con el paciente para poder dirigirlo a esas áreas.

NTX/MPG/LCH

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.