Salud

Tratamiento para cáncer de pulmón aumenta supervivencia en pacientes

Alrededor de tres de cada 10 pacientes mexicanos con cáncer de pulmón son candidatos a recibir una alternativa de tratamiento para su padecimiento, conocida como Terapia Blanco.

Se trata de un método sin quimioterapia, a través de la ingesta de fármacos conocidos como inhibidores de Tirosina Cinasa, que se aplica a aquellos pacientes que presentan alguna mutación molecular en el tumor.

Con este tratamiento, se estima que la supervivencia de los pacientes aumenta alrededor de 33 meses; es necesario que los médicos realicen estudios específicos para determinar los pacientes que pueden beneficiarse con el tratamiento.

La jefa del Servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Renata Báez Saldaña, informó que además de esta alternativa, existe la inmunoterapia aunque el costo es elevado.

La especialista explicó que la Terapia Blanco se ofrece a pacientes candidatos, que también presenten una variación específica a nivel molecular, a través de un protocolo de investigación para que no les genere ningún costo.

Tan sólo en 2017 se atendieron 300 casos de cáncer de pulmón en el INER en la consulta externa, informó en un comunicado la Secretaría de Salud, institución que precisó que en 2015 este padecimiento cobró la vida de alrededor de ocho mil mexicanos.

Algunos de los síntomas que caracterizan a este tipo de neoplasia son tos con flemas, disnea o falta de aire, pérdida de peso y dolor en pecho o espalda, y la mayoría de los pacientes con estos síntomas llevan más de un año desarrollando la enfermedad.

Entre las causas más comunes a las que se le atribuye el cáncer de pulmón se encuentra el consumo del tabaco, aunque existen otros factores de riesgo que predisponen a la población a desarrollar la enfermedad, como la contaminación ambiental, la exposición al asbesto, radón, sílice y humo de leña, así como susceptibilidad genética.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad promedio de diagnóstico es entre 55 y 75 años.

Renata Báez Saldaña destacó que es importante que la población siga las medidas preventivas en las que el gobierno, los especialistas y la sociedad han trabajado durante muchos años, como son las políticas públicas encaminadas a la erradicación del consumo del tabaco.

NTX/MSG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.