Salud

UAQ se suma a Semana Mundial de Lactancia Materna

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, sostuvo que la lactancia materna es un tema muy importante que aborda diferentes aspectos, como la generación de un alimento para el bebé y los lazos afectivos entre la madre e hijo.

Así como la seguridad que recibe el neonato cuando es amamantado y desde luego, es un derecho a la salud, a la alimentación sana, y a la vida, aseguró la funcionaria universitaria durante la Cuarta Feria Estatal de Lactancia Materna realizada en esa casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), junto con la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es “lactancia materna, pilar de vida”, explicó respecto a la alimentación del bebé, que a través de la leche materna se provee al pequeño de los nutrientes necesarios para el desarrollo y de componentes para el fortalecimiento del sistema inmune, y con ello, tener una mejor salud en los siguientes años.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Elizabeth Elton Puente, resaltó la importancia de amamantar a los bebés, pues la lecha materna, dijo, es el mejor alimento que puede recibir un infante, por ende, ellos crecerán como adultos sanos y les ayudará a revertir las enfermedades crónicas que acechan a la población.

“En este año se hace hincapié en que esta iniciativa pudiera no nada más estar en los hospitales públicos, sino también pueda replicarse a los hospitales privados y poder tener un mejor control de los sucedáneos de leche materna”, apuntó.

Alejandra Gutiérrez Montero, representante de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, explicó que el hecho de amamantar permite a los seres humanos iniciar una infancia segura y sólida, por lo que, a la sociedad le corresponde apoyar a aquellas mamás que desean hacerlo, por medio de la aportación de espacios seguros y la ayuda de profesionales de la salud.

“Este Foro es un espacio ideal para esto, para que podamos prepararnos mejor y para que podamos enterarnos de que esas mamás necesitan de nuestra ayuda”, enfatizó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la especialista Karina de la Torre Carbot, con el título “Lactancia materna, fundamento de vida”.

También participaron las ponentes: Alejandra Gutiérrez Montero, con “Motivos de consulta frecuentes”; Fernanda Chávez Alabat, impartió el “Taller de Nutrición en embarazo y lactancia materna”.

Blanca Estela Reyes Delgado, resaltó con “Lactancia en situaciones de emergencia”; y Lucero García, con “¿Bajo peso? Interpretación de gráficas de peso de la OMS para bebés amantados” y en este marco también se realizó la tradicional Gran tetada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población que la leche materna sea el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del menor, ya que se han comprobado múltiples beneficios tanto para los niños como para las madres, pues las protege de diversas enfermedades, informó la UAQ en un comunicado.

NTX/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button