Casi cuatro meses después de la final que jugaron Real Madrid y Liverpool en el estadio Olímpico de Kiev, con resultado 3-1 favorable a los merengues, vuelven a rodar las emociones en la UEFA Champions League, considerado el torneo de clubes más importante del mundo del fútbol.
Entre el martes 18 y el miércoles 19 de septiembre se jugará la primera fecha de la fase de grupos, en la que participan 32 equipos distribuidos en ocho grupos. La edición 2018/2019 tendrá el mismo formato de eliminación de las temporadas anteriores y la gran final se disputará el 1 de junio de 2019 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Primera fecha con duelos muy atractivos
En la doble jornada de la primera fecha sobresalen varios partidos. En primer turno saldrán a la cancha los clubes que conforman el grupo B: el siempre favorito Barcelona recibirá en el estadio Camp Nou al PSV Eindhoven en un duelo que enfrenta al campeón de la liga española ante el de la liga holandesa, y el Inter de Milán, que vuelve a participar en el torneo tras seis años de ausencia, jugará como local en el legendario estadio San Siro contra el Tottenham Hotspur de Inglaterra.
Pero el partido más atractivo de la primera jornada será el que jugarán en el estadio Anfield, en Inglaterra, el Liverpool, finalista de la edición pasada, y el París Saint-Germain. Ambos clubes lideran con campañas perfectas sus respectivas ligas y se espera un duelo atrapante con figuras de la talla de Neymar Jr., Kylian Mbappé, Edinson Cavani, Gianluigi Buffon, Mohammed Salah y Sadio Mané, en el campo de juego. En el otro duelo del grupo C, Estrella Roja de Belgrado, club campeón de la antigua versión de este torneo en la temporada 1990/1991, debutará en casa frente al Napoli de Italia.
En el grupo A, el Mónaco jugará en el estadio Luis II del principado ante el Atlético Madrid, vigente campeón de la UEFA Europa League. Ambos clubes viven un presente difícil en sus ligas domésticas y buscarán comenzar con pie derecho su participación en la Champions. Sus otros dos rivales de grupo, Brujas de Bélgica y el Borussia Dortmund de Alemania, jugarán en el estadio Jan Breydel de la llamada “Venecia del norte”.
El Schalke 04 de la Bundesliga alemana recibirá en Gelsenkirchen al Porto, mientras que el Galatasaray de Turquía recibirá en el llamado Infierno de Estambul al Lokomotiv de Moscú, en los partidos del grupo D.
En la jornada del miércoles, el Real Madrid comenzará su defensa del título frente a la Roma de Italia ante su afición en el estadio Santiago Bernabeú de la capital española. Será este el debut del entrenador Julen Lopetegui en el torneo que su antecesor, Zinedine Zidane, supo ganar en tres oportunidades y de forma consecutiva. Y será además la primera vez en diez temporadas que el conjunto merengue no tenga entre sus filas al máximo goleador histórico del torneo, el portugués Cristiano Ronaldo. Viktoria Pilsen de República Checa recibirá al CSKA de Moscú, en el otro partido que completa el grupo G.
La Juventus de Turín, que fichó a Cristiano Ronaldo, debutará en el grupo H como visitante frente al Valencia de España. Los campeones de la Serie A tienen como principal objetivo de la temporada ganar este torneo y esperan que los goles del portugués le permitan conseguirlo. Su rival más duro en la fase de grupos será el Manchester United, que comenzará su participación ante el Young Boys de Suiza como visitante.
En el grupo F, el Manchester City jugará en el Etihad Stadium frente al Olympique de Lyon. El equipo dirigido por Josep Guardiola buscará llegar lo más lejos posible en este torneo que aún le hace falta a sus vitrinas. En el otro encuentro válido por este grupo, el Shaktar Donetsk de Ucrania recibirá al Hoffenheim, club alemán que participa por primera vez en el certamen.
Finalmente, el Benfica recibirá en el estadio da Luz de Lisboa al poderoso Bayern Múnich en el partido que dará inicio al grupo E, mientras que el histórico Ajax de Ámsterdam jugará en casa ante el AEK de Atenas en el otro juego de esta zona.