Salud

Diabetes, tema prioritario en la agenda farmacéutica

El tema de la diabetes está en “el tope” de la agenda del sector farmacéutico por el impacto en salud, económico y social que tiene esta enfermedad, destacó Félix Scott, director general de Sanofi México.

En el marco del Foro Internacional de Líderes en Diabetes, dijo que se trata de una enfermedad que en México afecta a 12 millones de personas, de las cuales hasta 91 por ciento padecen diabetes mellitus tipo 2, y de ellas, 75 por ciento no están en buen control de la enfermedad.

Es un padecimiento que absorbe importantes recursos del sector público e implica un alto gasto de bolsillo para los pacientes y sus familias, sobre todo cuando hay complicaciones y se requiere de diálisis o hemodiálisis por falla renal, amputaciones, pérdida de la visión, entre otras.

El sector farmacéutico, mencionó, no ha dejado de buscar soluciones terapéuticas que ayuden a mejorar el control de la glucosa (azúcar en la sangre).

Destacó que el hecho de tener diabetes tipo 2 reduce seis años en la expectativa de vida de los pacientes y se busca, además de evitar la enfermedad mediante la educación de la población, que quienes ya la padecen puedan lograr una mejor calidad de vida.

Se trata de cubrir las necesidades no resueltas de estos pacientes, ya que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes y el primer lugar en mortalidad por esta causa en América Latina.

Esta situación ha llevado a que esta enfermedad represente una amenaza para la salud pública del país, pues el reto mayor en el tema de diabetes no sólo es su diagnóstico, sino la falta de control, lo que aumenta el riesgo de complicaciones crónicas.

María Elena Sañudo, gerente Médico de la farmacéutica francesa en este país, expuso que lo más reciente es la combinación de insulina glargina en sinergia con lixisenatida, que puede beneficiar a 6.9 millones de personas con diabetes tipo 2 no controlada.

“Con esta terapia los pacientes con diabetes tipo 2 tendrán beneficios, tales como un control integral de glucosa, sin incremento de peso ni de hipoglucemia (baja súbita de azúcar) y menos eventos adversos gastrointestinales que sus componentes por separado”, subrayó.

En el Foro Internacional que será inaugurado esta noche, unos 400 endocrinólogos y médicos internistas conocerán los avances en fármacos para atender esta enfermedad y discutirán sobre la situación actual de esta problemática.

NTX/MPG/MAG

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.