Salud

Disfunción eréctil, más frecuente en personas con diabetes

Casi 40 por ciento de los casos de disfunción eréctil (DE) tienen un origen orgánico, es decir, que hay una causa fisiológica que impide la erección, y se puede tratar con fármacos o cambiando estilos de vida.

Existen diversos factores que están relacionados a la disfunción eréctil tales como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, algunos padecimientos hormonales y/o arteriales, señaló Juan Carlos Acosta de la Torre, médico cirujano y sexólogo.

Los hombres con diabetes son entre dos y tres veces más propensos a desarrollar disfunción eréctil, indicó el experto.

Mencionó que solamente siete por ciento de los casos se debe a una cuestión psicológica, y aunque a medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer DE, no es una afección ligada a la edad ya que se puede presentar en cualquier etapa de la vida de un hombre.

Algunas de las condiciones médicas relacionadas a la disfunción eréctil son la diabetes tipo 2, presión arterial alta, lesiones causadas por el cáncer de próstata o de vejiga, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, así como la ateroesclerosis y los padecimientos de riñones.

En el Día Mundial de la Salud Sexual, señaló que entre el 35 y el 75 por ciento de los diabéticos padecen disfunción eréctil a causa del desorden metabólico, según diversos estudios.

La dificultad para mantener una erección puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos para la presión arterial, los antidepresivos o sedantes y los supresores del apetito.

Destacó la importancia de visitar al médico para realizar un diagnóstico de 10 áreas e identificar la raíz del problema que ayudará a recetar el tratamiento adecuado. Si el problema no se trata puede traer problemas de ansiedad y baja autoestima, así como problemas de pareja.

Actualmente, dijo, existen medicamentos en el mercado llamados potenciadores que contienen el principio activo Sildenafil, que mejora las erecciones y aumenta la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Laboratorios Liomont cuenta con un tratamiento con el concentrado de esta sustancia, que es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button