Entretenimiento

Fiscal pide entre cinco y 10 años de prisión para Bill Cosby

Los fiscales pidieron el lunes a un juez que sentencie a Bill Cosby a entre cinco y 10 años de prisión por drogar y abusar sexualmente de una mujer.

El abogado del comediante de 81 años, en tanto, argumentó que éste está demasiado viejo y frágil como pasar tiempo tras las rejas.

“¿Qué hace un hombre de 81 años en prisión?”, preguntó el abogado defensor Joseph Green en el primer día de la audiencia de sentencia del actor, quien está legalmente ciego y depende de otros. “¿Cómo se defiende de personas que intentan extorsionarlo o camina al comedor?”.

Green sugirió que Cosby sea en vez colocado en un centro de detención o rehabilitación, o bajo arresto domiciliario en su casa.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery Kevin Steele dijo que Cosby, aun a su avanzada edad, era capaz de drogar y abusar de mujeres. Su sentencia debe enviar un mensaje a otros, señaló.

“Pese a las tácticas de intimidación, pese a los equipos de relaciones públicas y a otras personas que tratan de cambiar la óptica, como dijo un abogado de la defensa, la conclusión es que nadie está por encima de la ley. Nadie”, dijo Steele.

El juez Steven O’Neill sentenciaría a Cosby el martes. El astro de la TV una vez conocido como el Papá de América por su papel estelar en “El Show de Bill Cosby” podría convertirse en la primera celebridad de la era #MeToo que sea enviada a prisión.

Los cargos de Cosby conllevan una pena máxima de 30 años en prisión, pero los lineamientos de sentencia del estado exigen cerca de un cuarto de ese tiempo tras las rejas.

También se espera que el juez decida si Cosby debe ser declarado un “depredador sexualmente violento”, una etiqueta que sometería al comediante a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

El lunes Kristen Dudley, una psicóloga de la junta estatal de Pennsylvania, testificó que Cosby tiene deseos incontrolables de violar a jóvenes mujeres y que probablemente lo haría de nuevo de tener la oportunidad.

Cosby solía hacerse amigo de mujeres para luego traicionar su confianza sedándolas con drogas y alcohol y violándolas con el “solo propósito de su gratificación sexual”, declaró Dudley.

Un psicólogo de la defensa hablaría en la audiencia del martes.

Los abogados de Cosby argumentaron que la ley estatal sobre la clasificación de depredadores sexuales es inconstitucional. También sostuvieron que es poco probable que Cosby cometa otro crimen debido a su avanzada edad y su estado de salud y a que no ha habido más quejas ante las autoridades desde su encuentro con Constand.

La madre de Constand, Gianna, también subió al estrado el lunes y atribuyó sus propios problemas de salud al estrés relacionado con Cosby. Lo acusó de “arruinar muchas vidas”.

“Solo puedo esperar y orar porque se restaure cierto sentido de paz y fe en nuestra familia”, dijo. “Las víctimas no pueden ser des-violadas. Desafortunadamente, todo lo que podemos hacer es responsabilizar al perpetrador”.

El proceso del lunes transcurrió mientras otro drama extraordinario de la era #MeToo continuaba desenvolviéndose en el Capitolio, donde el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada que datan de hace más de tres décadas.

Cosby lució serio al entrar al juzgado del brazo de su vocero mientras manifestantes le gritaban.

El vocero de Cosby Andrew Wyatt dijo a reporteros por la tarde que el comediante estaba de “muy buen” ánimo.

“Le decimos que se mantenga fuerte y enfocado, y está enfocado en la señora Cosby, eso es lo que importa para su familia”, dijo Wyatt. “Es un gran tipo. Sigue siendo el Papá de América y no le pueden quitar eso. No le pueden quitar su legado”.

En los años desde que Constand acudió por primera vez a la policía en 2005, más de 60 mujeres han acusado a Cosby de violencia sexual, aunque ninguna de esas denuncias ha llevado a cargos penales. Al menos dos de esas mujeres, Lise-Lotte Lublin y la exmodelo Janice Dickinson, estuvieron en la corte el lunes.

Los fiscales esperaban que otras acusadoras rindieran testimonio en la audiencia de sentencia, pero la oficina del fiscal de distrito dijo el lunes a The Associated Press que eso no ocurriría.

Unas horas antes de que comenzara la audiencia, Constand tuiteó los Efesios 4:26, un verso de la Biblia sobre soltar la ira: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button