Salud

IMSS realizó 70 por ciento de trasplantes de corazón en 2017

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron el año pasado, 70 por ciento de los trasplantes de corazón y 52 por ciento de los renales a nivel nacional.

En un comunicado, destacó que en los últimos cinco años creció la donación cadavérica de órganos y tejidos durante los últimos cinco años, al lograr dos mil 940, que comparadas con las poco más de mil reportadas de 2008 a 2012, representan un incremento de 175 por ciento.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, señaló que el Instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

Subrayó que la dependencia trabaja en tres temas: aumento de donación cadavérica, mejora en la referencia de los pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a nivel institucional.

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mencionó que el Seguro Social tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button