Salud

Inclusión y sensibilidad necesarias para atender a persona con Alzheimer

Inclusión, sensibilidad, información y empatía deben prevalecer cuando se brinda atención a los pacientes con Alzheimer, porque de esa manera se podrá lograr un mejor tránsito por el doloroso camino que representa la demencia producida por el envejecimiento.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, estableció lo anterior durante su participación en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, “Aprende y actúa”, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, donde se instaló una feria de servicios.

Sobre la explanada se formó un cerebro humano, a fin de crear conciencia en torno al tema, y se brindó información a cuidadores, familiares, pacientes, y público en general sobre la enfermedad y la manera de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que entre cinco y ocho por ciento de la población de 60 años o más sufre demencia, lo que significa que en 2018 hay más de 50 millones de personas que la padecen en el mundo, para 2030 la cifra crecería a 82 millones y en 2050 a 152 millones.

Señaló que contar con un ser querido o familiar enfermo de Alzheimer causa preocupación y angustia, sobre todo porque no existe cura para este mal. Sin embargo, destacó que es posible brindar diferentes tratamientos y terapias a quienes lo padecen, con el fin de que tengan una vida más digna.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México señaló que desde esta dependencia se han impulsado acciones importantes para hacer frente a esta problemática, como abrir una residencia de larga estancia y dos Centros de Día para personas con Alzheimer.

Detalló que en ellos se ofrece un modelo de atención integral para contribuir a la investigación y tratamiento de esta enfermedad, así como capacitación a personas cuidadoras, visitas gerontológicas y actualización constante para el personal encargado de la atención a los adultos mayores que ahí se encuentren, entre otros.

El secretario reconoció también la labor que llevan a cabo las instituciones de asistencia privada, las dependencias gubernamentales y, especialmente, los cuidadores y familiares.

A su vez, el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), José Antonio Rodríguez Callejas, subrayó que la atención de esta enfermedad ha sido un tema prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, finalizó, se ha construido un Sistema de Atención Integral de Calidad multidisciplinaria e interdisciplinaria, ya que no sólo se procura a los pacientes, sino también a familiares y cuidadores.


NTX/JRR/HTV/MMH

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.