Salud

Menos de la mitad de trabajadores de salud se vacunan contra influenza

 Solo 40 por ciento de los trabajadores de la salud se vacunan contra influenza, según se dio a conocer en el primer foro nacional sobre el tema denominado FLU SUMMIT 2018, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Durante el evento que reúne a más de 300 especialistas de la salud, el jefe del Departamento de Urgencias en Instituto Nacional de Pediatría (INP), Mario Acosta Bastidas, lamentó que el personal de salud muestre renuencia a vacunarse por minimizar la enfermedad o por falta de credibilidad en las vacunas.

“Eso quiere decir que no todo el grupo médico está informado ni siquiera de cómo está compuesta la vacuna y muchos de los pacientes que no se vacunan es porque el médico ni siquiera se lo sugiere o, peor aún, les dicen que no se vacunen”, expuso.

Acosta Bastidas recordó que a lo largo de la historia diversas enfermedades como la poliomielitis se erradicaron con las vacunas, “y este grupo médico y de papás nuevos no conocieron esas terribles enfermedades que no están ahorita en México, gracias a la vacunación, pero no le damos la importancia a que se vacunen”.

Durante su ponencia “La realidad poco valorada de carga de enfermedad”, sostuvo que se debe fomentar la vacunación, ya que el pilar de la medicina es la prevención, “y además son gratis, o sea no hay justificación para no vacunarse”, recordó.

A su vez, Daniela de la Rosa Zamboni, del Departamento de Epidemiología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recalcó que los trabajares de la salud son un grupo de alto de riesgo debido a su contacto con múltiples personas.

En ese sentido, durante su ponencia Vacunación en los Profesionales de la Salud, refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sector se encuentra más expuesto a contagiarse y a transmitir el virus.

“Si no nos vacunamos, si no tomamos las medidas higiénicas para evitar el contagio, en algún momento podemos ser nosotros causantes de una falta de suficiencia en servicios de salud por estar enfermos y, además, podemos transmitir influenza”, indicó.

NTX/AGL/MAC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button