MéxicoNoticias

México emprendió la agenda comercial más amplia de su historia, dice Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración se emprendió la agenda de negociaciones comerciales más amplia en la historia de México, dirigida a fortalecer las relaciones económicas en los cuatro puntos cardinales.

En los últimos seis años, México ha ampliado y fortalecido sus vínculos con el mundo, a partir de una activa política exterior, que ha sido instrumento para impulsar el desarrollo dentro y fuera del país, apuntó.

En su mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto resaltó que su administración ha conducido de manera responsable las relaciones de México con sus principales socios y aliados, de lo que depende en gran medida la prosperidad compartida.

En el acto realizado en Palacio Nacional, afirmó que “México se ha distinguido por su apego al derecho internacional y firme compromiso con el multilateralismo”, y cree en un sistema internacional basado en reglas.

Recordó que se puso al día el Acuerdo Global con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico, un nuevo Tratado de Libre Comercio con Panamá, la profundización de los acuerdos con Argentina y Brasil, así como el acercamiento con el Mercosur.

El mandatario mexicano dijo que al oeste se consolidó el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, así como las negociaciones para contar con acuerdos comerciales entre la Alianza del Pacífico y Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Hizo mención especial del TLCAN, región a la que México exporta más de 80 por ciento de sus productos.

En ese tema, Peña Nieto reconoció el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en ese tratado, lo que disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante.

Recalcó que en esta negociación se cumplieron los objetivos establecidos desde el principio, como mantener la libertad de comercio, no aceptar cuotas y restricciones, así como preservar y fortalecer los instrumentos para la solución de controversias.

El Ejecutivo federal dijo estar convencido de la importancia de que Canadá se mantenga como socio comercial en este instrumento trilateral, pues sostuvo que “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”.

Indicó que su gobierno seguirá dando seguimiento puntual a la negociación bilateral que tendrán esta semana Canadá y Estados Unidos, y se mantendrá la participación en los temas trilaterales.

Ante integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e invitados especiales, Peña Nieto destacó el papel activo que tuvo México en la negociación de la Agenda 20-30, lo que forma parte de los valores compartidos para hacer frente a los desafíos globales.

Asimismo, el papel destacado en el Acuerdo de París sobre cambio climático y del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, así como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En el acto se refirió a casos como el de Venezuela, en el que México ha promovido una solución política que permita el restablecimiento del orden democrático, con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo de esa nación sudamericana.

En ese tema, dijo que la actuación de México es fiel a sus principios constitucionales y “no confunde la no intervención con la indiferencia ante lo que ocurre en el mundo”. 

NTX/FMR-GVM/ACS/HCM

Síguenos en Google News
Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.