Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentará la iniciativa que permitirá crear una supersecretaría de seguridad, informó El Universal.
Según el diario, y como ya se había previsto, se plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se enfocaría más en inteligencia y coadyuvará con las distintas dependencias que combatan el crimen.
Entre las tareas de esta superdependencia se encuentra coadyuvar con la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según el texto que presentarán diputados de Morena.
En búsqueda de prevenir y atender de mejorar la ciudadanía con respecto a la seguridad, la nueva “súper secretaría” también contribuirá con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Unidad de Protección Civil del gobierno federal.