Cine

Thom Yorke crea sonidos espeluznantes para ‘Suspiria’

Thom Yorke produjo algunos “sonidos realmente espeluznantes” para la película de terror Suspiria, su primera incursión en el mundo de las bandas sonoras, al igual que melodías de “tristeza y dulzura”.

El líder de la banda Radiohead siguió a su compañero Jonny Greenwood en el camino de la música para películas. Greenwood escribió la aclamada banda sonora del filme de 2007 de Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood, y fue nominado a un Oscar este año por otra colaboración con Day-Lewis y Paul Thomas Anderson para Phantom Thread.

Pero para Yorke esto marcó un gran punto de partida.

“Fue algo que nunca hice antes, ni siquiera vagamente (…) Fue arriesgado”, dijo en Venecia, donde Suspiria, una nueva versión del clásico de culto de la década de 1970, fue estrenada mundialmente.

La película está protagonizada por Dakota Johnson, quien interpreta a una ingenua estudiante estadunidense en una siniestra academia de baile en Berlín dirigida por Tilda Swinton.

Los seguidores de Radiohead reconocerán inmediatamente la voz de Yorke en los créditos de apertura de la película, acompañada por un simple fondo de piano.

“Soy yo grabando algo que no es esencialmente una de mis cosas electrónicas”, dijo Yorke, cuyos dos discos solistas dejaron de lado las guitarras roqueras de Radiohead para darle paso a la música computarizada.

Soy yo haciendo sonidos realmente, realmente, realmente espeluznantes. Pero luego hay tristeza y dulzura y se dirige a muchos sitios diferentes”, agregó.

Yorke, quien tenía 23 años cuando una desconocida banda inglesa llamada Radiohead lanzó Creep, un tema que estableció un formato en su tendencia de combinar melodías suaves con rock furioso, cumplirá 50 años el mes próximo.

“A mi hija le encanta que diga eso”, dijo Yorke entre risas. “Pienso que es muy divertido que siga haciendo lo que hago y que tenga 50 y siga asumiendo riesgos estúpidos”, agregó.

Famoso por sus temas impulsados por la angustia, Yorke dijo que en realidad era una persona feliz.

“Ya sabes, estoy bien con eso”, dijo el músico sobre envejecer. “Soy feliz cuando me despierto cada día, todavía estoy bien. Es así de simple”, concluyó.

Back to top button