Salud

Tiene Alzheimer 80 por ciento de los adultos con demencia

El Instituto Nacional de Geriatría (INGer) indicó que ocho de cada 10 adultos mayores que tienen algún tipo de demencia padecen Alzheimer, por lo que se recomienda tener estilos saludables de vida que reduzcan el riesgo de presentar esta enfermedad neurodegenerativa.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, dijo que en México hay 12 millones de adultos mayores, de los cuales aproximadamente 800 mil presentan algún tipo de demencia.

Adrián Martínez Ruiz, especialista del INGer, recomendó realizar ejercicio desde edades tempranas, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, para disminuir el riesgo de desarrollar este padecimiento.

Explicó que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, hasta el momento incurable, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. 

Detalló que existen dos tipos, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95.

El multifactorial se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión, siendo las personas mayores de 65 años o más las de mayor riesgo de presentarlo.

Los síntomas pueden ser pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo-lugar y persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.

Por su parte,  Ana Luisa Sosa Ortíz, adscrita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), comentó que el tratamiento consiste en medicamentos que aumentan la sustancia química que estimula las neuronas de la memoria y actúan como neuroprotectores para prolongar la vida de las neuronas.

NTX/MPG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button