Salud

Vacuna contra influenza debe ser prioridad para embarazadas

Mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza, a fin de protegerse a sí mismas y a sus hijos durante los primeros seis meses, afirmaron expertos durante el foro sobre este tema, denominado FLU SUMMIT 2018.

Los especialistas recordaron que la vacuna contra influenza está diseñada para aplicarse a partir de los seis meses de edad, por lo que en los primeros días bebé se mantiene desprotegido y corre el riesgo de contagiarse.

“Los niños no se vacunan contra influenza los primeros seis meses porque la vacuna no funciona en este rango de edad, “entonces ¿qué hacemos para que nazcan con anticuerpos? vacunamos a la mamá”, comentó el especialista en Medicina Interna e Infectología, Alejandro Macías Hernández.

Durante el primer foro de influenza realizado en la capital de Jalisco, explicó que la vacuna es inmunogénica, lo que significa que la madre puede desarrollar altos niveles de anticuerpos para transmitirlos durante la gestación, un proceso conocido como “transferencia pasiva”.

“Un niño de una madre vacunada va a tener anticuerpos y se va a defender. Los niños de madres no vacunadas tienen más riesgo de tener una infección, de complicarse y morir”, apuntó el excomisionado nacional para la Atención de la Influenza en México (2009-2010).

El maestro en Ciencias de Biología Molecular recalcó que en México existe el abasto suficiente para vacunar de manera gratuita a este sector, sin embargo, expuso que no lo hacen por falta de información.

Lamentó que aún en la actualidad la sociedad mexicana mantenga mitos que aseguren que la vacuna contra la influenza pueda producir malformaciones o defectos congénitos, gripe o que hasta desarrolle la enfermedad.

El también el investigador recalcó que por el contrario en países desarrollados como Japón o Estados Unidos las vacunas son obligatorias para mujeres embarazadas.

“La vacuna es muy segura, es inmunogénica, produce anticuerpos, brinda beneficios para la mamá y al hijo, reduce riesgos a los dos, se justifica económicamente y requiere que los médicos la recomienden”, enfatizó.

NTX/AGL/MAC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button