Cine

Alfonso Cuarón ofrece Master Class en la FICM

El director mexicano, Alfonso Cuarón, ofreció una Master Class para compartir su experiencia y memorias como cineasta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mediante sus redes sociales, con motivo de la presentación de su película “Roma”.

La transmisión en vivo vía Facebook comenzó a partir de las 12:30 horas, dándole paso mexicano quien fue recibido con gritos y aplausos, compartiendo el podio junto al cineasta, Pavel Pavlikovsky que, a pesar de no tener un español fluido, pudo continuar con la clase, “yo entiendo más o menos, pero así podemos llevar la charla”, dijo.

Ambos cineastas comenzaron la plática recordando cuando se encontraban en el set de grabación, hace un par de años.

“Todo se sentía muy familiar, muy conocido, ¿eso es lo que sentías cuando filmabas la película?”, preguntó el polaco.

Cuarón respondió que se sentía con “los pies en la tierra” y aseguró que “es la primera película que no sabía que iba salir, después de terminarla”, comparándola con sus otras producciones que creía tener una idea de lo que sería el producto final.

Posteriormente, Pavel indagó en el guion que dio vida a la cinta que Cuarón realizó junto a Netflix. Sin embargo, el mexicano recordó que no existía un guion como tal, a pesar de que ser el más largo que ha escrito.

“Escribí el guion, pero nunca regresé a la página uno para corregirlo; nadie de los actores vio el guion. Nadie más tenía el guión. Era un guion que sólo yo tenía”, aseguró.

“Parte del proceso fue no cuestionar el proceso”, agregó.

Explicó que él mismo era quien les describía cómo se iba a ser la escena, “lo que quería es que ellos mismos interpretaran el papel”, destacó.

Después, ambos cineastas pasaron a involucrar al público invitando a realizar preguntas, desde sus próximos proyectos hasta el “tipo” de directores al que considera Cuarón, sin embargo, éste aclaró que no sentía parte de un “crew” pues, “ha ido cambiando película a película”, dijo y puso como ejemplo cuando dirigió “Gravity” y “Harry Potter”.

“Tiene que ver con una cuestión emocional, una claridad”, apuntó.

La charla terminó con la misma intensidad de aplausos y gritos por parte del público que estuvo agradecido, “un millón de gracias por Alfonso Cuarón que ha viajado por todo el mundo y ha hecho un esfuerzo increíble por estar aquí en Morelia”, dijo la compére.

Alfonso Cuarón admitió a medios que este último proyecto lo considera como el más personal, aún después de haber ganado el Premio Oscar con “Gravity”.

“Roma”, filmada completamente en blanco y negro, cuenta la historia de una familia de clase media que vive en la colonia con el mismo nombre de la Ciudad de México; trata de trasmitir la turbulencia que sucedió en la década de los 70 en el país.

La historia se centra en dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: “Cleo” (Yalitza Aparicio) y “Adela” (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca.

La película de Cuarón ha recibido reconocimientos importantes en el mundo el cine, como la placa en el museo de los hermanos Lumiére en Francia como el León de Oro de la Muesta de Venecia. Además de ser oficialmente el filme que representará a México en los Premios Oscar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button