Salud

Cáncer, principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años

 El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dijo que, a nivel nacional, cada año se diagnostican más de cinco mil casos de niños con cáncer, siendo la principal causa de muerte de los mexicanos de cinco a 14 años de edad, una tendencia que va incrementando.

En el marco del vigésimo aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, el funcionario estatal inauguró el congreso conmemorativo Cáncer en la Infancia y Adolescencia, dirigido a médicos pediatras y especialistas en el ramo.

Ahí, explicó que el 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, que causa más de dos mil muertes al año, ante ello en México se ha implementado la estrategia de capacitación continua al personal de las unidades médicas para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En un comunicado, casas Escamilla agregó que en los últimos cinco años los médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña detectan de 80 a 90 casos nuevos anualmente en el estado, predominando en el 56 por ciento del registro la leucemia aguda.

Asimismo, reconoció el compromiso y dedicación del personal que labora en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, brinda atención y tratamiento médico a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

Por ello, comentó que este congreso permitirá actualizar los conocimientos del personal médico y de enfermería en beneficio de la población.

En su intervención, el director del nosocomio, Luis Aquino Santiago, dio a conocer que en el evento participarán ponentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Children´s Mercy Kansas City, Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Hospital General de México (HGM) y Hospital Civil de Guadalajara.

Los expertos abordarán temas como: el Panorama Epidemiológico del Cáncer Infantil, vacunación en Pacientes con Cáncer, cuidados Paliativos en Cáncer Infantil, el Taller de Exploración Ocular en el Niño, entre otros.

NTX/AER/AJV/CANCER17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button