México

Diseñan prototipo de estacionamiento para motocicletas que optimiza espacio

Para eficientar espacios y disminuir los índices de robo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de estacionamiento para motocicletas.

El diseño de los jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, permitiría estacionar hasta cuatro unidades de este tipo de vehículo de transporte en espacios que actualmente pueden ubicarse a una y media.

El prototipo está pensado también para disminuir el robo de esos vehículos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

Alejandro Meza Quiroz, miembro del equipo que diseñó el estacionamiento, explicó que el sistema se pensó similar a los estacionamientos con elevador para autos que se utilizan en condominios, centros comerciales e incluso algunas empresas.

Sin embargo, el diseño cambió y el prototipo quedó configurado a manera de torre, la cual rota los espacios de estacionamiento —de manera similar a una rueda de la fortuna— para poner a disposición del usuario aquel que esté vacío.

“Una vez que el conductor de la motocicleta arribe al estacionamiento, sólo debe ubicar una plataforma vacía y solicitarla, igual que ocurre con un elevador, para que esta quede a nivel de la calle o sobre una plataforma, y posteriormente tendría que estacionar su vehículo sobre ella, donde la moto sería sujetada desde las llantas por unos caballetes que impedirían se caiga y sea robada”, dijo Meza Quiroz.

Aun cuando el estacionamiento se encuentra en fase de prototipo —1 a 6 en escala geométrica—, los alumnos realizaron los cálculos necesarios para que el estacionamiento soporte motocicletas hasta de media tonelada de peso y como parte de ese trabajo definieron los materiales necesarios para la implementación de su desarrollo.

Actualmente, los estudiantes que cursan el último semestre de la carrera de Ingeniería mecánica permitiría se encuentran definiendo los mecanismos necesarios para automatizar su funcionamiento. 

Informaron que el prototipo automatizado estará listo a finales del año, y más adelante buscarían algún esquema para escalar la tecnología hasta su aplicación.

NTX/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.