Salud

El tabaco se relaciona con el 30 por ciento de diferentes tipos de cáncer

 Con el lema “Haz oír tu voz”, se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre el Primer Congreso Nacional de Pacientes “Juntos contra el cáncer”, en el que el tabaquismo será un tema central como factor que incide en el desarrollo de este padecimiento.

Se espera la participación de alrededor de 300 pacientes de todo el país, así como 55 organizaciones civiles. Habrá ponencias de especialistas sobre avances y desafíos en la atención del cáncer como una prioridad, talleres con información de distintas patologías y atención psicosocial, y testimonios de pacientes.

Como parte de las actividades de este Congreso, se realizará el segundo Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el cáncer”, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), la Fundación Voluntarias contra el Cáncer y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer.

Dicho movimiento cuenta con más de 58 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados de la República, que suman esfuerzos para lograr un impacto en el control y prevención del cáncer.

Al dar a conocer los pormenores del encuentro que tendrá como sede el hotel Fiesta Americana Guadalajara, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que el consumo de tabaco se relaciona con cáncer de boca, lengua, faringe, laringe, bronquios y tráquea, así como tumores malignos del aparato digestivo, como de esófago, estómago, páncreas, colon y vejiga.

Comentó que un cigarro tiene alrededor de 70 sustancias que pueden causar un efecto cancerígeno, como la nicotina y el alquitrán. “Por eso es importante insistir en que la gente deje el hábito de fumar”, explicó.

Recordó que el tabaquismo no sólo es dañino para quien fuma, sino también para quienes lo rodean, ya que son susceptibles de desarrollar cáncer ante la exposición del humo del cigarro.

En la conferencia, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, comentó que 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer tienen como causa el consumo del tabaco.

Los expertos comentaron que en México cada año se registran 190 mil nuevos casos de esta patología, y mueren 80 mil mexicanos por tal causa. Además, siete de cada 10 pacientes llegan a los servicios de salud en etapas avanzadas de la enfermedad.

El cáncer forma parte del Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es reducir, para 2025, 25 por ciento de las muertes prematuras causadas por el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

 

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button