Salud

Menores necesitan doble dosis de vacuna contra influenza la primera vez

Especialistas en vacunas indicaron que a los menores de nueve años de edad, que van a recibir por primera vez la vacuna de la influenza estacional, deben aplicarles dos dosis, con diferencia de un mes, para tener completo su esquema de inmunización.

En conferencia de prensa, el gerente Médico de Sanofi Pasteur, Felipe Aguilar, señaló que apenas la mitad de los niños que se vacunan contra esta enfermedad respiratoria tienen el esquema completo, a pesar de que viene así marcado en la Cartilla de Vacunación.

En octubre inicia la temporada de influenza y la campaña de vacunación, por lo que exhortaron a la población en general a inmunizarse contra esta afección que puede incluso causar la muerte.

El infectólogo Alejandro Macías Hernández, recordó que los síntomas de influenza estacional son fiebre mayor a 39 grados centígrados, tos y dolor de garganta, siendo los niños los que más la contagian, debido a que están en contacto con toda la familia y los compañeros de escuela.

La vacunación no es garantía de que los menores o los adultos no van a contraer la enfermedad, pero ayuda a que en caso de tener influenza, las complicaciones sean menores y poco letales.

En la temporada de influenza 2017-2018 se confirmaron más de tres mil 550 casos y 133 muertes. Del total de casos registrados, 88 por ciento se dieron en personas no vacunadas.

Los expertos recordaron que los menores de 5 años de edad, las personas mayores de 60, así como aquellas que tienen enfermedades crónicas, y embarazadas son los grupos de mayor riesgo a tener complicaciones, por lo que deben vacunarse.

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button